La Cadena Agroalimentaria de Arroz, en una sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la importación de 1.7 millones de quintales de arroz para el abastecimiento nacional, durante una reunión realizada en la sede central del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Santiago de Veraguas y que contó con la presencia del titular del MIDA, Augusto Valderrama y productores de las diversas regiones del país.
Durante la reunión, el ministro Valderrama, acompañado del viceministro Alexis Pineda y Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, además, de su equipo de trabajo, conversó, en dos ocasiones sobre las realidades del sector, con un grupo de productores que se hicieron presente en estas instalaciones.
La Cadena agroalimentaria, conformada por los diferentes actores que intervienen en la producción de este alimento también dio a conocer que esta importación está prevista al 30 de junio.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que antes del 5 de mayo deben tenerse las resoluciones que aseguran las compensaciones para el próximo año y reiteró que los pagos en este período se están realizando, pero reconoció que no con la rapidez necesaria, por lo que le pidió a su equipo que agilicen los procesos para cumplir con estos compromisos con los arroceros.
Luego de la aprobación de importación por parte de la Cadena, el ministro Valderrama se dirigido a los productores que se encontraban afuera de la sede de la reunión para darles a conocer lo acordado y escuchar sus necesidades más inmediatas y compartir anécdotas del sector.
En su intervención, también dijo que se quiere dejar este sector blindado, fortalecido, ya que es un tema estratégico y de seguridad nacional, al que se le tiene que defender, pagando precios justos por su producción, a través de mejores tecnologías en el sector, produciendo eficientemente arroz de calidad para todos los panameños.
El ministro Valderrama salió acompañado de su equipo de trabajo, y representantes de la Cadena, entre ellos, Gabriel Araúz, quien frente a los productores señaló
que se ha hecho un trabajo en el tema de las importaciones y que hoy más que nunca necesitan de ese respaldo ante los próximos gobiernos.
«Tengan confianza, nosotros hemos dado la cara, no solo para arroz, sino para papa, cebolla, leche y carne que son sectores que están más afectados», reiteró el titular del MIDA.
La cadena de arroz la conforman productores, industriales, consumidores y representantes de algunas instituciones.
Acompañaron también ministro la directora de Incentivos y Fideicomiso, Oriana Tack, la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño, el director de Agricultura, Jorge Rivas, entre otros.