Las bondades del búfalo, un animal que llegó a tierras panameñas en la década de 1970 para el desarrollo económico y social de la zona del Atlántico, de una manera sostenible con el medio ambiente, fueron resaltadas en un conversartorio realizado en el marco de la Segunda Feria Nacional de Búfalo de Coclesito, en el distrito Omar Torrijos Herrera de Colón y en el que participaron autoridades del sector agropecuario.
En esta actividad se contó la historia del búfalo en Panamá, se presentó la memoria de la Asociación de Bufaleros de Panamá y se hicieron reconocimientos a especialistas de este sector.
El MIDA cuenta con el Programa Nacional de Búfalos, dentro de la Dirección de Ganadería, a raíz del desarrollo y mejoramiento genético de la actividad bufalina en los últimos años en Panamá, en especial en Coclesito.
Se estima que en Panamá existen unas 10 mil cabezas de ganado bufalino, un animal dócil, resistente a enfermedades y que se adapta rápidamente al clima y condiciones difíciles de los terrenos.
Además, se destaca por el valor nutricional de su carne y productos derivados como el yogur, el queso, queso mozzarella y su leche.
El búfalo en Coclesito ha jugado un papel fundamental en el desarrollo socio-económico y de la transformación del sector agropecuario de esta comunidad.