Unos 700 quintales de abono completo recibieron productores de Tierras Altas durante una reunión realizada en las instalaciones del Centro postcosecha de la Cadena de Frío, donde además se firmó por parte del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama la orden de compra de bioestimulantes de crecimiento, bactericidas y fungicidas para apoyar a los productores afectados por los cierres de vías y el cambio climático.
La orden de compra contempla la adquisición de 4,500 litros de bioestimulantes, promotores de crecimiento radicular 3,000 litros, bactericidas y fungicidas 2,500 litros y abono completo 2,000 quintales, los cuáles serán entregados en Tierras Altas, Bugaba, San Andrés y Alange.
Se explicó que esta autorización de compra se hace en base a la Resolución de Gabinete 48 del 30 de mayo de 2023 que declaró el Estado de Emergencia Ambiental frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática para brindar apoyo fortaleciendo la capacidad productiva de los pequeños productores.
El ministro Valderrama se trasladó a la provincia de Chiriquí junto a su equipo de trabajo, donde sostuvo reuniones con productores de diferentes áreas, entregó insumos y equipos y les reiteró el respaldo del Gobierno Nacional que lidera Laurentino Cortizo Cohen.
Destacó que cuando llegaron al gobierno más de 400 productores habían quebrado, se habían cerrado entre 800 a 1000 hectáreas de cebolla que abandonaron los productores y hoy después de cuatro años y medio se han recuperado más de mil hectáreas por el control en las importaciones lo que les ha dado estabilidad.
«Estamos aquí entregando apoyo con abonos y recursos para que sigan produciendo e invirtiendo en eficiencia y productividad para poder salir a competir en mercados internacionales y darle un producto de calidad a los consumidores», enfatizó el jefe del agro a la vez que dijo que este sector se merece el mayor aprecio y respaldo de los consumidores.
Roy Frías, secretario Técnico del MIDA señaló que cuando se dieron los cierres de vías por instrucciones del ministro Valderrama, el equipo técnico realizó las evaluaciones en campo de las afectaciones y esto arrojó los resultados para poder llevarles los insumos que a través del Plan Sequía surgido del Fenómeno del Niño y cambio climático se destinaron para la compra de insumos, productos y beneficios que van a ser entregados en diferentes sectores de Chiriquí.
La productora Cristina González agradeció al ministro y todo el equipo de trabajo por el apoyo que les brindan día a día luchando con ellos para que el agro siga adelante avanzando lo que se constituya en fuente vital para que ellos puedan seguir en la actividad.
Durante este encuentro participaron también el director Regional del MIDA, Alcibíades Araúz, el director General del IMA, Carlo Rognoni y el gerente de la Cadena de Frío, Ranthy Gerard, entre otros directivos.