Un intercambio de experiencias agropecuarias, tecnológicas y culturales, que fortalecen también las relaciones comerciales y de cooperación entre la provincia china de Hunan y Panamá, fue el resultado de una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Jaime Yao, consultor del Comité del Pueblo Chino en Panamá.
Durante la reunión, el ministro Valderrama agradeció por la visita del representante chino para tratar temas agropecuarios, con lo que se fortalecen las relaciones entre ambos pueblos y se garantiza la seguridad alimentaria, con proyectos comunes, que generan empleos e impactan directamente en la economía.
Agregó, que frutos de estas reuniones se ha logrado un acuerdo con aduanas para que productos panameños tales como el café, carne de cerdo, de res, productos marinos, entre otros, puedan ser comercializados, fortaleciendo el sector agropecuario, un aspecto fundamental para la paz social de los dos países.
Por su parte, Yao, dijo que estas reuniones estrechan los lazos de cooperación agrícola y de tecnológica con la provincia de Hunan, generando el intercambio cultural y comercial que requieren los pueblos.
Hunan tiene unos 67 millones de habitantes aproximadamente, que residen en un área de 210 000 km². Es la séptima provincia más poblada de China por población y la décima provincia más extensa por área, según datos de internet.
En la reunión también participó Erya Villarreal, secretaria General del MIDA.