La Resolución que aprueba el reglamento interno del Consejo de Cumplimiento y Seguimiento de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), y la que establece la apertura de la convocatoria del concurso público para los cargos de Secretario Ejecutivo y secretario de Coordinación, además la Resolución ministerial que asigna la oficina para administración y gestión del Consejo, en las instalaciones del MIDA, fueron firmadas y entregadas por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante la mesa de trabajo que se realizó este martes 12 de diciembre.
En esta jornada donde se busca definir la hoja de ruta de los diversos temas pendientes de acuerdo a la Ley 352 del 18 de enero de 2023, participó además el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios de Presidencia, Carlos Salcedo y el viceministro del MIDA, Alexis Pineda.
Durante la instalación de la mesa de trabajo Valderrama, señaló que en esta reunión se revisaron los temas en los que se ha avanzado y los que están pendientes. Dijo que se está entrando en la recta final del sector agropecuario y lo que se ha logrado ha sido una conquista real y efectiva, que no esperan que se lo agradezcan, porque lo que se hizo ha sido lo correcto de manera transparente y defendiendo los intereses del país y de los sectores más vulnerables.
Resaltó que si hay algo que le agrada y lo llena de satisfacción es haber logrado con la ley PADE la creación del Consejo de Cumplimiento y Seguimiento porque a lo largo de los años en el sector agropecuario muchas Leyes se congelan y se cambian. Dijo que estas acciones deben estar encaminadas a que se blinde porque no se puede permitir que lo alcanzado en estos años de lucha y sacrificio se pierda por no saber defender la producción nacional.
El jefe del agro indicó que la Ley de PADE se ha convertido en un ejemplo para América Latina y el mundo por lo que hay que defenderla y seguir avanzando. “Tenemos que pasar al actuar y dejar construcciones firmes y sólidas para que el nuevo gobierno tenga en esta organización un faro de luz, guardián del agro y promotor de una política de Estado en beneficio de la soberanía y la alimentación del país”, enfatizó Valderrama.
Por su parte el ministro Salcedo manifestó que el consejo está madurando en la forma de operar y plantear cada uno de los problemas que se encuentran en el camino, que está tomando forma y fondo. Añadió que a seis meses que se está para el relevo de mando el consejo tiene que ir fijando posiciones claras para dar continuidad a las cosas construidas y consignadas.
Alicia Jiménez, coordinadora del comité dijo que se sentían muy agradecidos con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, con el ministro Valderrama y el ministro Salcedo por este reglamento del Consejo donde se convierten en guardianes del sector agropecuario del país y voceros de todos los más vulnerables del país para que lograr su seguridad agroalimentaria.
El Consejo de Seguimiento y Cumplimiento, está consignado en el capítulo 2 de Ley del PADE, y es el garante del sector productivo y oficial para que, lo contenido en la ley, se cumpla en tiempo y condiciones en beneficio del sector agropecuario. La Ley del PADE da estabilidad al sector agropecuario por los próximos 25 años, lo protege de los vaivenes políticos e incentiva la generación de empleo y riquezas en las zonas productivas del país.
En esta actividad donde participaron también la secretaría General del MIDA, Erya Villarreal y el gerente General del ISA Luis Carlos Díaz, entre otras autoridades, se acordó realizar una próxima reunión el 4 de enero de 2024.