Suelo fértil para la producción de plátano, banano, cacao y el desarrollo de la ganadería, la provincia de Bocas del Toro se ha estado preparado ante la llegada del Fenómeno de El Niño y la variabilidad climática, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que impulsa el Plan Sequía, cuyo objetivo principal es construirles o repararles, a pequeños productores, pozos y abrevaderos para garantizar el agua para enfrentar la estación seca.
De acuerdo a Eduardo Chiu, director Regional del MIDA en Bocas del Toro, en septiembre y octubre, a diferencia de otras regiones, estuvo muy marcada la temporada seca, por lo que se han apoyado en el Plan Sequía, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, que también apoya a los productores con la entrega de insumos, abonos, fertilizantes y alimento para el ganado.
Resaltó que en la provincia se programó la construcción de 50 abrevaderos, de los que ya existen 37, y que está semana no han podido culminar los trabajos por los cierres de vías.
En cuanto a los pozos brocales dijo que es la primera vez en la historia de la provincia que se perforan. Añadió que se programaron unos 50, de los que ya existen 8 a la fecha.
Sobre la producción en la región bocatoreña, Chiu señaló que en plátano existen unas 3,500 hectáreas sembradas aproximadamente, con más de 1,100 productores y en cuanto a las bananeras, COBANA tiene de entre 700 a 800 hectáreas de banano y Chiquita Panamá cuenta con unas 7 mil hectáreas más.
Además, indicó que se cuenta con aproximadamente 500 hectáreas de palma de aceite y una producción pecuaria fuerte de entre 87 mil a 100 mil animales, con una producción de leche bastante marcada en Chiriquí Grande, con unos 25 productores que se dedican a la actividad y que se están siendo afectados en estos momentos.
En el tema cacao manifestó que en esta administración se le ha dado el valor y la importancia a este rubro con la creación de la Ley 161 y la declaratoria de Bocas del Toro como la Capital Nacional del Cacao debido a que la región produce el 95% de este rubro en el país.
Resaltó que con la cooperativa Cocabo R.L, la más antigua, se hace un trabajo que busca lograr la transformación del producto, ya que se ha llegado a la conclusión que no se puede enviar 3 millones de balboas en productos no terminados y se consume de afuera entre 50 millones de sub productos de cacao, por lo que se visualiza una vitrina de negocio que hay que explotar.
Enfatizó que hay que dejar las bases fortalecidas para los 2 mil productores que existen con aproximadamente unas 5 mil hectáreas de cacao el que tambien se está programando renovar con nuevo material genético.