El sector agropecuario representa la paz y la estabilidad futura de Panamá y tenemos que tener la capacidad de desarrollarlo de manera eficiente utilizando toda la productividad, tecnología, cosecha de agua y encadenamiento de valores, señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama durante la clausura del Foro Agropecuario que realizó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en la provincia de Chiriquí.
Valderrama dijo que nunca pensó, en muchos años atrás, que el CONEP estuviera organizando estos foros y pidió un aplauso para este gremio, porque según dijo esto significa un verdadero compromiso con Panamá y con los panameños.
Destacó que el CONEP, con las organizaciones del sector que forman parte de esta pujante de este gremio, ha jugado un papel fundamental en la defensa de la libertad empresarial, la democracia y los valores de este país.
Habló sobre los tratados de libre comercio, de los que dijo que al negociar un TPC se mide mucho la capacidad y la oferta exportable. Se preguntó: ¿dónde estaba esta oferta cuando se negociaron los tratados?. Detalló que antes de firmarse los 22 tratados se exportaba al año 1,200 millones y luego quedaron en 600 millones y que ahora se está llegando a 900 millones, lo que demuestra una recuperación.
“Yo me preguntó porqué tenemos que abrir los productos sensitivos, que son los que en este momento han demostrado son la base del desarrollo del área”, puntualizó Valderrama a la vez que señaló que gracias a Dios se está reponiendo ese error cometido y gracias a la visual del CONEP están viendo el interés en un sector agropecuario, que no es un problema económico sino podría ser un problema social y estratégico para esta sociedad.
Enfatizó que en este periodo se han dado acciones concretas para defender al sector agropecuario, convencidos que este es un proceso estratégico y que hay que mantenerlo en el tiempo y que acciones como esta donde estuvieron más de 10 horas analizando de manera científica, técnica y con alta responsabilidad, demuestra que tenemos que ver con más interés y mucha más practicidad este proceso de desarrollo del sector agropecuario.
Entre los temas abordados en este importante foro que se dividió en bloques destacan: cárnicos, lácteos y productos del mar; producción agrícola y forestal; cadena de suministros, mercados periféricos y nuevas rutas de abastecimiento; encadenamientos productivos y conglomerados agro logísticos; créditos agropecuarios; transformación tecnológica del agro y apertura comercial, entre otros.
Durante esta jornada el ministro Valderrama sostuvo una reunión bilateral con el ministro Consejero de la Embajada del Reino de Marruecos, Kamal Mejandi para fortalecer los lazos de amistad y el sector agropecuario y recibió por parte de Cynthia de Estribí, presidenta del Patronato de la Feria Internacional de San José de David la colocación del pin que lo identifica como miembro del patronato de feria.
Al final del evento el ministro Valderrama también participó en la entrega de premios de incentivo a los participantes del foro.