Para fortalecer lazos de intercambio en el área agropecuario, comercial y económico el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama junto al viceministro Alexis Pineda y su equipo de trabajo, se reunió con una delegación española liderada por el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Patricia Pertejo.
Entre los puntos presentados por el diplomático y comitiva destacan el interés de ampliar instalaciones en el Puerto de Vacamonte para la llegada de busques españoles quienes prestan servicios de desembarco de mercancías, colaboración en tema de pesca, cooperación para comunidades indígenas con proyectos de interés para financiamiento, además de cambio climático, así como revisión de listados a través de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA) de productos que se importan de este país, entre otros.
El ministro Valderrama señaló que todo lo que sea inversiones, generación de empleo y riquezas es bienvenido y que ese es el papel que como gobierno se debe impulsar y facilitar y que el tema se le dará continuidad a través de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Valderrama agradeció cualquier apoyo de cooperación que se pueda brindar a las áreas indígenas porque según dijo la peor pandemia que existe es la miseria y el hambre y si no se ataca esto origina la migración y este apoyo de cooperación española cambia la vida al fortalecer las áreas indígenas con proyectos para acortar las desigualdades que existen.
En cuanto a los listados de productos de importación la directora General de APA, Cecilia de Escobar informó que se le da seguimiento a 61 plantas aprobadas de productos cárnicos procesados, pesqueros y lácteos. Resaltó que se ha avanzado en muchas cosas que estaban detenidas en la antigua administración de AUPSA.
Al respeto el titular del MIDA enfatizó que como país se busca trabajar con la debida transparencia, mantener un comercio fluido, que se importe en el momento que haya que hacerlo y respetando la cosecha nacional.
En la reunión participaron también por parte de la delegación española, Carlos Merino y Oscar López, por Panamá estuvieron la secretaria General, Erya Villarreal, la directora de Cuarentena Agropecuaria, Kirian Cerceño, el director de Salud Animal, Carlos Moreno y el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, entre otros.