Un informe preliminar de los avances registrados en el cumplimiento de las demandas propuestas por representantes de las fuerzas vivas del distrito de Barú, Chiriquí, agrupados en el Comité de Salvación Económica y Social de Barú, COSES, fue presentado este miércoles 11 de octubre por representantes de entidades públicas involucradas en esta gestión.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, dijo que entre los acuerdos destaca un calendario de seguimiento para tratar cada tema, considerando las prioridades como es el agua potable y el problema de las tierras.
En lo que respecta al sector agropecuario, reveló que se coordinan ayudas dirigidas a apoyar la producción de plátano, con la entrega de fertilizantes y equipos para obras de riego y drenaje, entre los pequeños agricultores.
La mesa de trabajo estuvo mediada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien aseguró que la reunión se desarrolló en buenos términos, donde prevaleció la unidad de los grupos que representan el distrito de Barú y el diálogo abierto con los voceros del gobierno nacional, para avanzar en los temas propuestos por COSES.
Sobre otros temas, el Ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que la empresa encargada de la mejoras al puerto, ya se instaló en el área; el trámite para la licitación para los trabajos en las plantas de San Bartolo y Paso Canoas, para la generación de agua potable, ya tienen un avance importante; así como el programa de electrificación y el pago de la deuda de la Caja de Seguro Social, a ex trabajadores bananeros, también está bien adelantada.
El presidente de COSES, Alexis Morales, se mostró complacido por el resultado de la reunión y expresó que la gestión continuará hasta ver logradas sus aspiraciones en bien de la población baruense.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio del consejo provincial de coordinación, ubicado en la casa de gobierno de Chiriquí.
Acompañaron el Gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, el secretario técnico del MIDA, Roy Frías y el director regional del MIDA, Alcibiades Araúz, entre otras autoridades.