La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de sus especialistas en virología del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vediculares (LADIV) ha confirmado durante el presente año tres equinos positivos a Encefalitis Equina del Este.
Dos de estos casos fueron detectados en el mes de junio en equinos, uno de la comunidad de Aruza y el otro en Río Iglesias, Santa Fe, Darién.
En el mes de agosto se confirmó un equino positivo en Cucunatí, Santa Fe, Darién, totalizando los tres casos positivos señalados, los cuales fueron reportados de forma inmediata al Ministerio de Salud, otras Instituciones y a través de nuestros boletines epidemiológicos.
Nuestros técnicos han realizado tres jornadas de vacunación en equinos, en las cuales se les inmuniza contra la encefalitis equina del este, oeste, venezolana, tétano y otras enfermedades.
Estas jornadas van dirigidas principalmente a inmunizar a la población más susceptible, en los corregimientos donde se obtuvo confirmación de la enfermedad y en zonas aledañas y de riesgo, también se ha brindado apoyo técnico durante vacunaciones de equinos a productores de otras áreas.
A la fecha, a nivel nacional han sido vacunados 1086 equinos a través de los trabajos de campañas zoosanitarias. En Darién, específicamente se ha trabajado principalmente con productores de las comunidades de Sansón, Sansoncito, Santa Librada, Canglón, Buenos Aires Abajo, Altos de Buenos Aires, El Lidial, Javito, Nuevo Progreso, Río Iglesia, Aruza, Pinogana, Pirre en El Real, Yaviza, La Doncella, entre otras.
Se han realizado capacitaciones y sensibilizaciones dirigidas a productores, estudiantes, docentes, otras Instituciones y la comunidad, en las que se ha realizado entrega de material divulgativo y se han colocado trípticos, afiches en supermercados, tiendas, escuelas e Instituciones.
.
No hemos recibido reportes nuevos por parte del MINSA de personas afectadas por la enfermedad, por lo que nos mantenemos en comunicación y en alerta ante la ocurrencia de nuevos casos tanto en equinos como en humanos a nivel nacional.
Nuestros técnicos han recibido la directriz de realizar la atención inmediata a todo reporte de animales sospechosos a la enfermedad.
La Encefalitis Equinas del Este, es una zoonosis transmitida por mosquitos a humanos y equinos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales. La circulación enzoótica ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa, la provincia de Darién es considerada una zona endémica de esta enfermedad.
La enfermedad puede ser clínica o subclínica, dependiendo de la sensibilidad del hospedador, dosis infectante, vía de infección, competencia y eficacia del vector y serotipo viral. El período de incubación es de 5-14 días y se presenta clínicamente por fiebre, ataxia, disfagia, anorexia, somnolencia, ceguera, trastornos neurológicos como excitación, hiperestesia, movimientos en círculos, depresión, parálisis de labios y miembros, convulsión y muerte.
Para un control de la enfermedad, se solicita vacunar a los equinos de forma periódica según el calendario de vacunación contra la Encefalomielitis Equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Es importante recordar que es una zoonosis, por lo tanto, el impacto a nivel de salud pública se puede ver gravemente afectado, por lo que tomar medidas sanitarias y de control son primordiales.
No existe tratamiento curativo, sólo preventivo mediante la vacunación en equinos que a la vez trabaja como centinela de la enfermedad.
Notifique todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al 6550-8486, al correo notificacion@mida.gob.pa o a su Agencia del MIDA más cercana.
“Salud Animal, protegiendo el patrimonio animal del país, coadyuvando en la Salud Pública y la protección ambiental”.