Un proyecto de pasto mejorado y forraje para apoyar a pequeños productores en la alimentación de su ganado durante la época seca y para hacerle frente a la secuelas del Fenómeno de El Niño, fue el punto principal de una reunión entre representantes del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL), el Instituto Técnico Superior de Agro tecnología de las Américas (ITSAA-INA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En la reunión liderada por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, se analizaron diversas propuestas para iniciar esta alianza entre estas tres entidades del sector agropecuario, que contribuya a la búsqueda de pasto mejorado que garantice la alimentación del ganado durante los meses que hay escasez de lluvias, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Sequía: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado.
También se trataron temas relacionados a sistemas de riego, pacas, forraje, mejoramiento genético, acciones para que el ITSAA-INA se una vitrina agropecuaria y que IPAGAL sea un socio estratégico del sector agropecuario, en beneficio también de los pequeños ganaderos del país.
El ministro Valderrama elogió el trabajo que viene realizando el ITSAA-INA, como un centro educativo de formación agropecuaria, en el que se puede hacer producir la tierra con tecnología de punta, por lo que les reiteró todo su apoyo y del Gobierno Nacional para convertirlo en un instituto agrícola de referencia en diferentes rubros como el marañón, jengibre, arroz, pasto mejorado, ensilaje, sistema de riego, etc..
Alexis Calderón, director del ITSAA-INA de Divisa, detalló que en este momento se trabaja sobre 50 hectáreas de producción bajo el sistema de riego y que en otras hectáreas más se cultiva pasto mejorado, especialmente para pequeños ganaderos Veraguas, Herrera y Los Santos, provincias mayormente afectadas por la sequía.
Nelson Urieta, de IPAGAL, se puso a disposición de las autoridades para iniciar este proyecto y presentó alternativas, como el mejoramiento de semillas, pasto Alicia y genética para impulsar el sector agropecuario y apoyarlo durante los próximos meses en los que se pronostican sequía producto del Fenómeno de El Niño.
Agregó, que están produciendo pasto mejorado y pacas de alto valor nutritivo de 60 libras para el ganado.
El ministro Valderrama resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre las tres instituciones, y con ello mejorar la producción y la alimentación de los panameños y del sector pecuario, pues la comida es la paz.
Acompañaron al ministro Valderrama, la secretaria General, Erya Villarreal; el secretario Técnico, Roy Frías; el sub secretario Técnico, Youssef Sayad; Jorge Rivas, de Agricultura; Fernando Simmons, de legal, entre otras autoridades.