La emisión de 13,426 certificados fitosanitarios (CF) a productos de exportación, hasta agosto de este año, proceso que en la actualidad pasó de papel a digital, aunado al cumplimiento de normativas internacionales sanitarias, que garantizan la calidad de los productos panameños en más de 60 países del mundo, son algunas de las acciones que ha venido fortaleciendo la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en favor del sector agropecuario panameño, en especial del exportador.
Al finalizar agosto de 2023, la DNSV en articulación con las Coordinaciones Regionales de Sanidad Vegetal en cada una de las provincias, han emitido un total de 13,426 certificados fitosanitarios (CF) a productos de exportación, en comparación con los 13,254 emitidos en el 2022 para igual período. En cuanto a los principales rubros de exportación, destacan: banano, piña, sandía, café, fruta y almendra de palma de aceite, madera de teca y zapallo.
La emisión de certificados fitosanitarios es una de las responsabilidades de la DNSV, por la cual se acredita que nuestros productos de exportación están libres de plagas cuarentenarias para el país importador.
Además, en el acompañamiento a los exportadores con plataformas tecnológicas, la DNSV completó, en el mes de agosto de 2023, la transición del sistema manual de gestión al intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos sin papel, gracias a la utilización de la solución ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).
En la actualidad, más de 230 exportadores panameños están activos en ePhyto, lo cual les permite gestionar sus certificados fitosanitarios en línea a Estados Unidos de América, a 27 países de la Unión Europea (UE), Suiza, Irlanda del Norte, Chile, Costa Rica Guatemala y Argentina. Esto significa que con estos países se ha eliminado el trámite manual y sus Autoridades reciben en línea y en tiempo real los certificados fitosanitarios de los productos de exportación.
También de la transmisión electrónica sin papel, los exportadores tramitan en la plataforma ePhyto sus Certificados fitosanitarios a más de 60 países, en los que se destacan India, Arabia Saudita, China, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña, entre otros.
La DNSV en su condición de Autoridad Nacional Competente en aspectos fitosanitarios, tiene entre sus responsabilidades verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales orientadas a asegurar la calidad fitosanitaria de los productos de exportación, contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad de los exportadores.
Esto es de importancia estratégica para mantener el acceso a mercados de socios comerciales como Estados Unidos de América (EUA), Unión Europea (UE) y Asia, a la vez que contribuye a abrir nuevos.