Para fortalecer las acciones de vigilancia de Fiebre Aftosa, la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en conjunto con la FAO-Mesoamérica y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realizó una capacitación dirigida a Médicos Veterinarios y Técnicos en Análisis del Riesgo frente a la enfermedad.
Esta capacitación que se desarrolló del 18 al 22 de septiembre; fue ofrecida por la Consultora Nancy Villegas del OIRSA y contó con la presencia de la Dra. Eva Bravo y Stephanie Jones de la Oficina Subregional de la FAO-Mesoamérica; en seguimiento a los proyectos para el fortalecimiento institucional para mitigación de riesgos que se desarrollan en la región.
Para la sesión de cierre, se contó con la presencia del Dr. Carlos Moreno Vega, Director Nacional de Salud Animal quien agradeció el apoyo de FAO y OIRSA para la realización del taller y a todos los médicos veterinarios y técnicos por su participación.
La Fiebre Aftosa, es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña. Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.
Panamá se mantiene libre de esta enfermedad, gracias a los esfuerzos que realiza el MIDA, a través de Salud Animal y otras instituciones como organismos internacionales.