El pequeño productor herrerano Jhony Campos dijo que la construcción de un abrevadero en su finca le garantizará el agua que necesitan sus cultivos y animales para los próximos meses, por lo que le agradeció al Gobierno Nacional por haberlo tomado en cuenta en el inicio del programa de Fortalecimiento del Plan Sequía: «A un productor preparado no se le secan las plantas, ni se le muere el ganado».
Campos tiene una finca de seis hectáreas en Los Llanos de Ocú, provincia de Herrera, en la que se dedica a la producción de ñame, arroz, otoe, yuca y ganadería, con lo que obtiene el sustento diario de su familia y da empleos a seis vecinos de la región. Cuando el abrevadero esté a su máxima capacidad también servirá para la cría de tilapias.
El Fortalecimiento del Plan Sequía: «A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado» se desarrolla simultáneamente en varias provincias del país, con el objetivo de apoyar a pequeños productores ante la variabilidad climática, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lidera Augusto Valderrama.
Además de abrevaderos, también se construyen pozos, caminos de producción y se le entregan a los productores, alimentos para los animales.
En el acto simbólico realizado en la finca de Campos, estuvo presente el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan; el director regional de Herrera, Santos Mendoza; decenas de productores y autoridades del sector agropecuario.
Cuan resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno y el MIDA en darle la mano a los pequeños productores que están siendo afectados por los efectos del cambio climático.
Por su parte, el director Regional MIDA en Herrera destacó que la necesidad de agua es igual para todos los productores. Agregó, que en representación del ministro Valderrama, exhorta a los productores de esta provincia, a que se inscriban en este programa para beneficiarse de estas acciones del Gobierno Nacional frente la crisis climática y la temporada seca.
Campos comentó que por su comunidad escasea el agua, no llueve y una reserva o cosecha de agua le beneficia grandemente. Agregó, que iniciativas como estas contribuyen en su producción y en la comunidad, por lo que le agradeció al presidente Laurentino Cortizo Cohen por este esfuerzo, que impacta directamente en pequeños productores.
La Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, informó que un total de 283 pozos se han perforado, 58 abrevaderos se han construido y 401.232 kilómetros de caminos se han habilitado, hasta el 31 de julio de 2023.