La apicultura se ha convertido en una herramienta para combatir la pobreza extrema en nuestras áreas rurales, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, al inaugurar el XVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), ubicado en Amador.
El ministro Valderrama presentó el respaldo de Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, a iniciativas como estas que apoyan también a la juventud y a la mujer rural y que son compatibles con otras actividades del sector agropecuario, elevando el nivel de vida social en las áreas más vulnerables de la región, de una manera amigable con el ambiente.
Además, resaltó la importancia de la apicultura, como un mecanismo para la sostenibilidad ambiental, social y económica, por lo que estará reforzando las acciones del MIDA, para impulsar esta actividad, que produce uno de los pocos alimentos que no tienen fecha de vencimiento.
Este Congreso se realiza con el apoyo de la Asociación Nacional de Apicultores Unidos de Panamá (ANAPUP), en coordinación con la Federación Centroamericana y del Caribe de Apicultura y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Durante esta actividad, en la que se dan cita unos 150 apicultores de la región se analizan temas relacionados con ecología, salud, sanidad de las abejas, avance en el uso de productos de colmena, la mujer en el desarrollo empresarial apícola e inocuidad y comercio de la miel de abejas.
La apicultura para la producción de miel de las abejas es una labor creciente en Panamá, con alrededor de 500 productores de los que el 15 % son mujeres. La producción anual es de 60,000 mil galones de miel, con un valor de 3.5 millones en el mercado.
Bolívar Guevara, presidente del Congreso, agradeció por el apoyo brindado para llevar adelante este evento, que servirá para capacitar a los apicultores para tener una mejor calidad de miel y conocer más sobre esta producción.
En el Congreso también participó Carmen Gisela Vergara, administradora de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA). En su intervención, destacó que la apicultura desempeña un papel crucial en la economía y ecología de Panamá.
El acto comenzó con la conferencia del doctor y ecologista David Roubik, que realiza investigaciones sobre abejas por más de 40 años en Panamá.
El ministro Valderrama, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo y de directores del sector agropecuario, participó de un recorrido por los diferentes mostradores de los productos relacionados a esta actividad. Aprovechó para compartir experiencias para el desarrollo de esta producción.
También, estuvieron presentes el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo y Elías Castillo, por parte del Parlatino; además, de otras autoridades del sector.