MIDA-MITRADEL establecen alianza para garantizar la salud de trabajadores del campo

Los riesgos a la salud de la mano de obra que trabaja en actividades agrícolas y pecuarias deben ser minimizados, al igual que los problemas de contaminación y deterioro ambiental, expresó el doctor Jorge Requena, especialista en agroquímicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante un seminario-taller organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en la ciudad de Santiguo de Veraguas.

Requena junto al doctor Iván Alvarado participaron como expositores donde señalaron que es importante que los agroquímicos se manipulen de la forma más adecuada posible, en correspondencia con las buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y activo control, supervisión y fiscalización.

La actividad que contó con el apoyo del MIDA a través de la activa coordinación y colaboración se efectuó del 20 al 23 de mayo y la misma incluyó visitas, en las provincias de Coclé y Veraguas, a empresas dedicadas a la producción agropecuaria, aeródromos para la aviación agrícola, formuladoras de agroquímicos, distribuidoras y casas de expendio de insumos agropecuarios y estuvo dirigida a 30 inspectores del MITRADEL, de provincias centrales, Bocas del Toro, Chiriquí y sede central.

En el evento se dijo que a través de la aplicación del Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dan los primeros pasos para la inspección del trabajo en la agricultura panameña. Durante su etapa inicial, el énfasis se ha dirigido hacia los insumos fitosanitarios empleados en la producción de alimentos.

Este esfuerzo representa un fortalecimiento interinstitucional MIDA-MITRADEL, de unión de voluntades, capacidades técnicas y recursos para una agricultura más segura y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *