La comercialización de un excente de la producción de maíz, compensación y la agilizacion de los procesos de los pagos de la ley 107 de granos, fueron algunos de los temas tratados en una reunión entre productores, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y el Gobernador Encargado de la provincia de Los Santos, Hermes Espino.
Esta reunión se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación de la provincia santeña, donde productores de maíz mantienen un cierre de calle con sus tractores.
El viceministro del MIDA dijo que, en conjunto con los productores se gestionaron acciones para acelerar los procesos de pago y la comercialización de un excedente 367,908 quintales, por parte de 12 industrias, que se comprometieron a su compra en una reunión de Cadena Agroalimentaria de este rubro. Se informó, que por el momento, la industria ha aquirido 101,526.63 quintales, por parte de seis empresas.
Este aumento se produjo, porque al final del ciclo se mejoraron las condiciones climáticas y los rendimientos se incrementaron, dando como resultado una producción arriba de los 500,000 quintales que se habían programado.
El viceministro Pineda indicó que, junto al ministro Augusto Valderrama, estarán reiterando el llamado a la industria para que cumpla con la cuota que se pactó con cada una de ellas. Se anunció que el próximo miércoles volverán a reunirse para darle seguimiento a los avances acordados.
Durante la reunión, técnicos del MIDA dieron detalles sobre los avances que se han dado en los pagos de la Ley de granos. En este punto, se dio a conocer, que desde enero a mayo de 2024 se ha pagado 1,554.000 balboas por 137 expedientes y se realizó una evaluación sobre el estatus de los expedientes próximos para entrar en proceso de pagos.
Además, se presentó a los productores de maíz, un informe sobre el tema de compensación, que hasta el 15 de mayo de este año se han recibido 150 expedientes por el orden de 1,281,110.64 balboas y se han tramitado 18 expedientes por 79,907.82 balboas.
También, los productores que conforman Coprosa, Comercializadora de Productos y Servicios Alimenticios S.A., solicitaron a las autoridades del MIDA incluirlos en el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP), con el objetivo de poder vender el maíz y recibir la compensación de cuatro balboas.