El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participó del acto de instalación y juramentación de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Marcos Castillero, donde agradeció el apoyo permanente que ha brindado este órgano al sector agropecuario.
Valderrama destacó que lo básico, al momento que se vive hoy, es la soberanía agroalimentaria, garantizar el fortalecimiento del agro, seguir produciendo con eficiencia, con tecnología, con las nuevas herramientas del desarrollo, con nuevas prácticas, nuevas genéticas, impulsando la agroindustria y la agricultura familiar para los pequeños productores.
Dijo sentirse satisfecho de poder representar un sector agropecuario que en estos cuatro años ha fortalecido su capacidad de emprendimiento, ha recuperado la confianza de los productores en las autoridades para enmendar el rumbo que este sector se merece. Agregó que pese a las dificultades que se han presentado no ha sido impedimento para que Panamá siga avanzando en la lucha por fortalecer el agro, la producción nacional y sobre todo la agricultura familiar.
“Tengo esperanza que esta comisión seguirá defendiendo a los productores, a Panamá y a los panameños, para poder garantizar un país en paz, con prosperidad y eliminado las grandes desigualdades que aún existen como lo es la sexta frontera de la miseria y el hambre.
Marcos Castillero, por su parte, reiteró el compromiso de seguir trabajando arduamente en favor del productor nacional. Resaltó que es fiel testigo de los grandes esfuerzos que la Asamblea Nacional en conjunto con el gobierno y esta comisión han realizado en la búsqueda de soluciones y la ruta de atención a los problemas que aquejan al sector.
Enumeró las leyes atinadas, positivas y favorables que impulsan al sector agropecuario y que han sido aprobadas durante este periodo, destacando la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), que blindará al sector por los próximos 25 años y reiteró que siempre estarán en primera línea al lado del productor.
Durante la sesión participó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Corina Cano quien también se refirió a todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional para el beneficio del sector agropecuario, como son la Ley 352, de PADE, la Ley de Pesca, la Ley que eliminó la AUPSA y creó APA, la Ley que transforma y moderniza el Instituto Nacional de Agricultura y la Ley de Agroturismo, entre otras.
Resaltó el compromiso de la Asamblea Nacional de continuar trabajando de la mano del MIDA, los productores para el fortalecimiento y engrandecimiento de este importante sector del país.
En la actividad participaron también el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, los directores y gerentes de las Instituciones del sector agropecuario, productores y estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura, entre otros.