El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, hizo un llamado para que se apoye la producción nacional, para garantizar la comida de los panameños, durante su participación en el lanzamiento la campaña “Esto ‘ta Pritty, Promoción de entornos alimentarios y acceso a dietas saludables en Panamá”, durante un acto que se desarrolló en la nave Volcán de Merca Panamá y que contó con la presencia de autoridades del sector agropecuario.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que los efectos del cambio climático, las guerras y los altos costos de los insumos y transporte, han dado como resultado un panorama muy delicado sobre la alimentación a nivel mundial.
Destacó que debemos desarrollar una agricultura cada vez más resiliente y apoyar a este sector, ya que cada día se dificulta conseguir alimentos saludables. Agregó, que por instrucciones del Presidente Laurentino Cortizo Cohen se debe priorizar la producción de alimentos inocuos para la seguridad alimentaria del país.
El acto presidido por el ministro Valderrama; contó con la presencia del gerente general de Merca Panamá, Ranth Bernard Miranda; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Ana Graça; el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci y Carlo Rognoni, director de Instituto de Mercadeo Agropecuario.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Mercados Nacionales de Cadena de Frío (Merca Panamá) fueron los encargados de lanzar oficialmente esta campaña, cuyo objetivo es contribuir a que la población de Panamá conozca, se sensibilice e interese sobre la importancia y acceso de la alimentación saludable, a través del consumo de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar, ofertados en mercados de abastos de alimentos como MERCA Panamá.
El lanzamiento de esta campaña se realiza a pocos días que las Naciones Unidas presentara los resultados del último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo 2023, que mostró que nivel global, la prevalencia de subalimentación disminuyó ligeramente de 9,3% en el 2021 (738,9 millones de personas) a 9,2% en el 2022 (735,1 millones de personas), pero que aún se encuentra por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
En el caso de Panamá esta cifra reporta una reducción de 280 mil personas (5.8% de la población) en 2021 a 200 mil personas (5.3%) en el 2022.
Adicionalmente, el informe dejó en evidencia que, con respecto a la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, a nivel de Mesoamérica se experimentó un leve aumento, pasando de 34,1% en el 2021 a 34,5% en el 2022, un incremento de 1,3 millones de personas respecto al año anterior, alcanzando un total de 61,9 millones.
FAO, MIDA y Merca Panamá coincidieron que, en el ámbito de la alimentación y la agricultura, los mercados de alimentos amplían las opciones de las y los consumidores y crean incentivos para los agricultores, posibilitando la asignación óptima de recursos y vinculando la agricultura con otros sectores de la economía.
La campaña conjunta se alinea con las recomendaciones de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios desarrollada en el 2021, en donde se mencionó la importancia de la promoción de entornos alimentarios y acceso a dietas saludables, a través de mercados de abastos de alimentos debido a los beneficios, precios y acceso que brindan a alimentos saludables para la población.