Para fortalecer el sector ganadero panameño con nuevas genéticas, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) recibirá una donación de 200 dosis de semen de la raza Red Sindhi, del Grupo ADIR de Brasil.
Para tal efecto se realizó la firma de compromiso entre el director General del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez y el representante de la empresa ADIR, Paulo César Teixeira Leonel, ante la presencia de la secretaria General del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Erya Villarreal, en representación del ministro Augusto Valderrama.
El grupo ADIR, desde el año 2021 suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el IDIAP, con la finalidad de fortalecer la base de la agrotecnología nacional y contribuir a la competitividad del agronegocio, la sostenibilidad ambiental, la resiliencia socio climática de la agricultura y a la soberanía alimentaria, en beneficio de la sociedad panameña.
Durante el acto Villarreal señaló que este programa ha contado con todo el apoyo del ministro Valderrama y todo el equipo del sector agropecuario, para ir mejorando la calidad de los hatos nacionales. Resaltó la importancia de la introducción al país de esta raza Red Sindhi por su fortaleza y buena adaptación al clima, especialmente en la estación seca, por lo que es importante brindarle el apoyo a los ganaderos con mejores razas de calidad y resistentes a la variabilidad climática.
El director del IDIAP Gutiérrez agradeció al Grupo ADIR y a su representante Pablo Texeira por ese gesto solidario para con Panamá, donde agregó que de la mano del IDIAP se va a llevar adelante este programa con el que se verán muy buenos resultados en los hatos de la ganadería panameña.
Texeira por su parte agradeció a Panamá y al IDIAP por la confianza depositada en ellos y dijo que en Brasil estaban las puertas abiertas para recibirlos y continuar brindándole el respaldo de cooperación.
El Grupo ADIR, desde 1958, se ha dedicado a la crianza y selección ganadera como al mercado de la comercialización de semen y embriones de raza cebuina en Brasil, desarrollando en sus hatos razas como Nelore, Gyr, Sindhi y Girolando, lo que ha ayudado al direccionamiento continuo del mejoramiento genético de los animales y en la difusión de las razas cebuinas, procurando que el productor cuente con un ganado que produzca más, adaptándose a la región donde se desarrollan y a las condiciones de clima y vegetación, sin que represente mayores gastos al productor.
La raza bovina Red Sindhi es originaria de Pakistán y es conocida por su gran capacidad para adaptarse a climas cálidos y húmedos, así como por su alta producción de leche y carne. Además, se ha observado que esta raza tiene una alta resistencia a enfermedades como la fiebre aftosa y la peste bovina.
En la actividad participaron también el asesor ministerial, Manuel González Cano, el subdirector del IDIAP, Marcelino Jaén, la responsable técnica y estratégica del Grupo ADIR, ICCE Garballini y el gerente del Proyecto de Mejoramiento Genético del IDIAP, Pedro Guerra, entre otros.