Buscar
Buscar

Cebolleros de Natá reciben respuesta del Gobierno Nacional

Compartir en

Los productores de cebolla de Natá, de Coclé, iniciarán a recibir sus pagos adeudados alrededor de 2.4 millones de balboas en concepto de la compra de 45 mil quintales de cebolla por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), según el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esta provincia, Juan de Dios Domínguez.

Esto forma parte de un acuerdo a que se llegó con los cebolleros de Natá, este fin de semana, en el que se les informó que los pagos ya están refrendados por la Contraloría General y que a partir de la próxima semana se iniciará el desembolso.

Domínguez destacó que con estos pagos se verán beneficiados un total de 348 productores pertenecientes a cuatro agrupaciones de Coclé, la mayoría de ellos de Natá.

Explicó que esta cosecha corresponde a este año 2023, donde se apoyó en la comercialización a los productores, con un total de 213 hectáreas a quienes que se le compró los 45 mil quintales de cebolla, a través del IMA para el Plan Panamá Solidario y para que los productores no tuvieran pérdidas por la sobreproducción.

Resaltó que la producción de este año en la provincia de Coclé fue de 84 mil quintales, así que más del 50 por ciento del total de la producción de la región la adquirió el IMA.

Esta medida fue aprobada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama para evitar que productores de cebolla tuvieran pérdidas debido a la sobreproducción de este rubro, además de ayudar a las familias de áreas vulnerables afectadas por la pandemia que son atendidas por el mencionado programa.

Estos pagos corresponden a la Asociación Coclesana de Cebolleros (ACOCEB) por B/. 616,939.40, Agroindustrias de Cebolla y Afines de Panamá (ACEAP) por B/.326,689.00, la Asociación de Productores de Cebolla y otros Rubros de Panamá por B/.568.359.00 y la Cooperativa de Servicios Multiples Ariel Chanis R.L. por B/.987,530.50, cuya suma total es de B/.2,499,517.9.

Los refrendos aparecen en el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de documentos de la Contraloría.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?