El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Colón realizó un homenaje a técnicos y extensionista que laboran en esta regional, como parte de la Celebración del Día del Productor y Profesional de la Ciencias Agropecuaria 2023, que se conmemoró el pasado 8 de octubre.
En el acto, que se llevó a cabo en la Sede Regional en Buena Vista, se le dio un merecido reconocimiento a la labor constante y puntual que realiza el Ing. Javier Samaniego, ganador al Premio Mejor Extensionista del año, por esa constante técnica de creer y desarrollar el Programa de Mejoramiento Genético, en sus diferentes modalidades, sobre todo en inseminación artificial a tiempo fijo.
De igual forma la Ing. Nayda Pérez, Secretaria Técnica regional fue homenajeada por su capacidad de sustentación del trabajo técnico productivo de los colaboradores, también se resaltó el trabajo que realizan los técnicos en cada una de las agencias en agricultura familiar por cuatro años consecutivos.
El Director Regional, Rodolfo Pérez dijo que el MIDA y demás instituciones del sector mantienen una trayectoria técnico – administrativa, donde se destaca la relación responsable y respetuosa entre el Sector Agropecuario en beneficio de los productores en todos sus niveles, por lo que en esta administración que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro Augusto Valderrama y todo el equipo se ha potenciado los recursos económicos y humanos.
Añadió que bajo consignas como “ Hacer más, con menos”, “ Por la Vuelta al Campo”, “Panameño con orgullo consume lo tuyo”, “Contra la sequía y por la seguridad alimentaria, un Gobierno en acción” y ahora “ A un productor preparado no se le secan las plantas, ni le muere el ganado” se hace un llamado a internalizar cada situación y enfrentarla, romper viejos paradigmas y seguir adelante, este equipo regional con sus altas y bajas, dando el 100%, en todas las acciones en beneficio de la producción nacional.
Dijo que la globalización, el cambio climático, la biotecnología, el creciente interés en los biocombustibles y los numerosos escenarios económicos que surgen de la crisis financiera internacional, presentan un panorama para el ámbito agropecuario que no se había visto en muchos años.
Señaló que nos enfrentamos a una crisis alimentaria que demanda de nuestros investigadores y profesionales iniciativas tecnológicas modernas, actitud humanística, ética inquebrantable, un profundo respeto al medio ambiente y sobre todo, vocación de servicio en pro del sector agropecuario, la gastronomía y la Familia.
“Nuestro compromiso es impulsar acciones donde todos tengan participación, impere el consenso y el diálogo, con un clima de tolerancia para que el trabajo sea el resultado del esfuerzo y concurso de todos, en beneficio del sector, en pro de la seguridad y la soberanía alimentaria del país y el bienestar integral de la familia.