El Primer Taller de Capacitación en el uso de la Herramienta de Zonificación Agrícola del Riesgo Climático, a partir de la experiencia del Programa de Zonificación Agropecuaria desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), realiza en Panamá la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SECCAD).
El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama; el coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoriram Sanches, la secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, Lucrecia Rodríguez; y el asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Raúl Artiga.
Esta actividad tuvo como objetivo realizar una revisión de la experiencia brasileña en zonificación agrícola del riesgo climático, y su aplicación práctica en territorios del Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana, fortaleciendo las capacidades del personal técnico de Ministerios de Agricultura de los países involucrados y la generación de los primeros mapas.
El ministro Valderrama agradeció a la FAO por trabajar al lado de Panamá, haciendo esfuerzos por lograr en la región Centroamericana un sistema de producción agropecuaria, que pueda satisfacer las necesidades urgentes y básicas de la población sobre todo de las más vulnerables.
Agregó que FAO se ha visto en la necesidad urgente de hacer transformaciones rápidas para poder convertir nuestra producción basada en las ciencias, tecnología, productividad y eficiencia de costos, una agricultura resiliente y amigable con la naturaleza conservando el planeta.
Resaltó que si se aplica por los Estados y gobiernos estas nuevas herramientas a beneficio de la humanidad se puede estar juntos resolviendo muchos problemas, produciendo mucho más eficiente, amigable con la naturaleza, más resiliente y adecuar realmente a las condiciones climáticas y cambiantes que tenemos en el día de hoy. “Es un paso fundamental, por lo que le pido a la FAO que nos siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora para que podamos clonar experiencias como Brasil que son fundamentales y básicas”, puntualizó.
El Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Sanches Peraci, resaltó que es necesario aumentar la capacidad de los países para planificar y supervisar el uso y la gestión sostenible de los recursos naturales disponibles, y que la zonificación agrícola del riesgo climático es una herramienta de análisis que resulta novedosa en el contexto de Centroamérica y República Dominicana, pero que desde hace varias décadas se viene utilizando en Brasil.
Sanches Peraci añadió que este ejercicio contribuye a un trabajo articulado entre las instancias de Ambiente y Agricultura de los países, con el fin de impulsar no solo una agricultura sostenible y adaptada al clima, sino también la promoción de sistemas alimentarios resilientes y la generación de servicios eco sistémicos de importancia para futuras generaciones. El fomento de la cooperación sur-sur trilateral es clave para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas ante desafíos comunes que enfrentan los países.
Entre los participantes en el taller se encuentran equipos técnicos de los ministerios de agricultura de los países; así como equipos técnicos de Universidad Estadual de Campinas UNICAMP de Brasil; expertos de la FAO, que orientarán la implementación de la ZARC en cada país; representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), representantes del proyecto “Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre 2025” (ALCSH 2025).