Un total de 252 pozos profundos se han perforado en lo que va del año; 44 abrevaderos construidos y 390,682 kilómetros de caminos de producción habilitados, forma parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería y Riego para apoyar a los productores en todo el territorio nacional a hacerle frente a la variabilidad climática.
Bajo el lema: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, el MIDA liderado por el ministro Augusto Valderrama, ejecutan a un buen ritmo el Plan Cosecha de Agua, con el que esperan preparar a los productores para que puedan enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño que se sentirá más fuerte según los pronósticos los últimos meses del año y primeros del año 2024.
De igual forma dentro de este Plan se han entregado insumos a pequeños productores tales como pacas de heno, melaza, sal mineralizada, semilla de pasto mejorado y plástico para ensilaje, entre otros a productores que fueron afectados por la prolongada época seca de este año.
Desde el 2019 al 2023 se han perforado un total de 2,051 pozos profundos, construidos 880 abrevaderos y rehabilitados 2,207.884 kilómetros de en todo el territorio nacional, con una inversión de más de B/.11.5 millones.
Para este año 2023 el plan está estructurado en tres fases: Prevención y preparación, atención y evaluación.
Para finales del mes de mayo de 2023, el Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.