Gobierno Nacional entrega 22 sementales en la provincia de Los Santos

Un total de 22 sementales, por un valor estimado de 60,500 balboas fueron entregados a pequeños y medianos productores santeños, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través del Programa Un Mejor Semental, durante la Gira de Trabajo Comunitario del Presidente Laurentino Cortizo Cohen en la Subasta Ganadera de Guararé, en la provincia de Los Santos.

En su intervención Cortizo Cohen señaló que esta es la  gira de trabajo número 140 que realiza  en las que se han tenido 660 actividades, superando a  los tres pasados gobiernos y en 48 meses. Aprovechó la oportunidad para hablar del Fenómeno de El Niño, para lo que hay que prepararse porque el efecto de escases de agua para la producción agropecuaria y para el consumo humano, es una realidad. 

Al referirse al mejor semental, destacó que  este es un programa muy bonito, al que se ha dado prioridad y  que a la fecha se han distribuido  2,234  sementales en todo el país y que  los que se entregaron hoy son de muy buena calidad,  con muy buena genética.  “Yo soy  parte del sector, he  estado hombro a hombro con ustedes,  no solo como ministro del MIDA,  dos veces como legislador y ahora presidente de la República, aliado con los productores de Panamá”, puntualizó el mandatario.

En tanto el ministro Valderrama que indicó gracias al liderazgo del presidente Cortizo Cohen y pese a las dificultades que se enfrentaron en estos 48 meses como fue la pandemia, la guerra y los huracanes,  se cuenta con hoy con  un sector consolidado,  fortalecidas las cadenas agroalimentarias con lo que se han logrado las condiciones que hoy permite a todos  vivir en paz, armonía y con un futuro para este sector.

Resaltó que la firma de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado que deja a los productores una política para que el sector agropecuario se sienta cómodo con las reglas de juego para 25 años, y hoy se terminó la reglamentación de esta Ley para que se cuente con una  herramienta de lucha.

Habló sobre el tema del gusano barrenador que afecta en estos momentos al país y dijo que  estaba  seguro que con las acciones que se toman con Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos y la capacidad de todo el sector,  con el apoyo de  los ganaderos se podrá prontamente superar esta situación.

Roberto Domínguez, productor beneficiado agradeció al presidente y al ministro por darle seguimiento a este importante programa  que tiene como objetivo el mejoramiento de los hatos y así lograr mayores  beneficios para  el sector ganadero,  produciendo más carne y leche. Además, dijo que programas como estos son los que necesita el pequeño productor para seguir trabajando y no abandonar los campos donde las generaciones se han dedicado a la cría de ganado por mucho tiempo.

Los productores, que al recibir estos sementales de la raza brahman mejorarán la genética de sus hatos, pertenecen a las comunidades de Tonosí, Los Santos, Las Tablas, Pocrí y Pedasí.

Más de 2 mil productores de todas las provincias del país y Comarcas han sido favorecidos con este programa, que inició con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del reemplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética (cebuino de carne, leche y europeo de carne).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *