Como parte de las acciones y estrategias para el control del gusano barrenador, emprendidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), se realizó la apertura de los puntos de control de movilización en María Chiquita y Batería 35, provincias de Colón.
Dando seguimiento a instrucciones giradas por el ministro del MIDA Augusto Valderrama de reforzar todas las medidas necesarias y luego de declararse un Estado de Emergencia Zoosanitaria por el incremento de casos de gusano barrenador, se procedió a la apertura de estos puntos de control, en un trabajo conjunto con la gobernación de Colón, los estamentos de Seguridad y el Ministerio de Salud.
En estos puntos de control se inspeccionará la movilización de ganado lo que permitirá salvaguardar la sanidad del área, además de ir erradicando este flagelo que afecta varias especies, incluyendo a los seres humanos.
La autoridades de colonenses hacen un llamado a todos los productores, transportistas y miembros de las comunidades a cumplir con las normas y procedimientos, que no embarquen, ni movilicen animales con heridas y mucho menos con gusaneras y de detectar algún caso sospechoso notificar a las agencias del MIDA más cercana, así como a los colaboradores de COPEG o a cualquiera de las instituciones del sector público agropecuario.
Como parte de las acciones conjuntas se ha trazado una estrategia que incluye acciones de rastreo, muestreo, orientación y capacitación de los productores, personal técnico de otras instituciones y privados; se han formado brigadas conformadas por médicos veterinarios de la Dirección de Salud Animal, médicos veterinarios internos y asistentes del MIDA junto con médicos veterinarios y técnicos de COPEG.
Además se están instalando puestos de control en diversas regiones del país para impedir que el Gusano Barrenador afecte otras áreas del país.
