El primer módulo de laboratorio de detección de agentes microbiológicos en frutas y vegetales frescos por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y que estará al servicio de los productores, fue inaugurado, en las instalaciones de Sanidad Vegetal de la Regional en Penonomé, provincia de Coclé, donde también se puso en marcha un módulo para la detección rápida de residuos de plaguicidas en productos agrícolas, el cuarto en el país, todo por un valor aproximado de medio millón de balboas.
La inauguración de este laboratorio, estuvo a cargo del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien fue acompañado de su equipo de trabajo, entre ellos Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal; Juan de Dios Domínguez, director Nacional de la Regional de Coclé; Magaly Bullen, jefa de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria en Coclé, autoridades del sector agropecuario, salud, empresa privada y productores.
Esta moderna instalación forma parte de las acciones de fortalecimiento analítico de los laboratorios y como un complemento fundamental al Programa de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola, que implementa la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, a cargo de Rodríguez.
Tras el corte de cinta, el ministro Valderrama realizó un recorrido por las instalaciones, resaltando el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Nacional, con acciones concretas que garanticen la seguridad alimentaria de los panameños. Agregó, que con iniciativas como estas se camina hacia la dirección correcta para obtener alimentos inocuos.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que este es un laboratorio de punta en el que se podrán realizar todos los exámenes requeridos para la salud de los consumidores, permitiendo también fortalecer los procesos de producción para las importaciones, en los que la calidad e inocuidad son fundamentales.
Domínguez, por su parte agradeció por estos módulos que estarán al servicio de los productores y que mejorará la producción de la región. Domínguez también recibió un vehículo para seguir con los recorridos para estar de cerca con los productores
Este sería el primer módulo, por parte del MIDA, para la detección de agentes microbiológicos en alimentos de origen vegetal en producción primaria y estaría inicialmente en capacidad de detectar bacterias nocivas como E. Coli, Salmonella y Listeria, explicó Rodríguez. Agregó, que también se utilizará para la detección de contaminantes microbiológicos en productos vegetales y agua; como agentes que contaminan los alimentos y puede ocasionar daños a la salud humana.
Además, durante el recorrido fue puesto en marcha en la Regional de Coclé, otro módulo para la detección rápida de residuos de contaminantes químicos en frutas y vegetales fresco, con que une a los ya existentes en Volcán, Las Tablas y Panamá.
Durante la actividad, se hizo entrega de un Certificado de Inscripción de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola al Productor Víctor Camargo y, además, José González, de la empresa Agrotopical Sostenible fue destacado por representar la primera empresa en el Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola.