Un día de campo realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquí, en la finca 3R del productor René Ramón, ubicada en la comunidad de Santa Marta, distrito de Bugaba, donde asistieron productores, extensionistas, técnicos de la empresa privada y autoridades del sector agropecuario.
Allí se compartieron experiencias sobre el cultivo de pitahaya, bajo el sistema de producción orgánica, que el productor Ramón lleva adelante con la asesoría de expertos de la coordinación agrícola del MIDA en Chiriquí y de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.
La actividad estuvo presidida por el director regional del MIDA en Chiriquí, Alcibíades Arauz, acompañado del jefe de la Unidad Agropecuaria Orgánica, Fermín Romero, el secretario Técnico del MIDA R1, Aníbal Sánchez y de la coordinadora de Agricultura, Yheizzi Caballero. Al evento también asistió un grupo de empresarios canadienses que se encuentra en Chiriquí, interesados en la compra de productos que se cultivan en esta provincia.
La pitahaya es una planta de la familia de los cactus y su cultivo es posible gracias a que existen variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas nuestras.
Produce frutos que pueden ser de color rojo o amarillo, dependiendo de la variedad, con una pulpa blanca carnosa, de gran aceptación entre los consumidores nacionales y extranjeros, condición que ha despertado gran interés como agronegocio.