Un total 51 productores de ñame de las comunidades de Sansoncito, Canglón, Santa Librada y Sansón de la provincia de Darién, participaron de una reunión de la Mesa Técnica que se instauró para buscar alternativas al cultivo de este rubro, en conjunto con especialistas de diversas instituciones del sector agropecuario, lideradas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El director del MIDA en Darién, Alfonso Moreno, les informó que se han estado realizando visitas a productores y que hasta el momento se ha detectado que el sector afectado ha sido el área de la carretera y aledaños y que se trabaja para brindarles soluciones a los productores a corto, mediano y largo plazo.
Les reiteró que deben estar claros en la situación actual del rubro, inventariar, dar seguimiento a los productores y hacer los ajustes necesarios para lograr salir de la situación, que se presenta en estos momentos y que afecta a productores y consumidores.
Moreno, agradeció al presidente de la cooperativa agroindustrial Máximo Sánchez, por ser un buen líder y mantener un orden de las acciones y los invitó a no desmayar y a atreverse a trabajar con tecnología como ya algunos productores lo están haciendo.
Carlos López, en representación de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal les informó que ya están ubicando a productores que tienen material de propagación de buena calidad, conocer el costo y el tipo de cultivar (diamante, monja, baboso, paleta, etc) y resaltó la anuencia de todos los directivos presentes en la reunión para buscar solución a la problemática, que se les presenta en estos momentos.
De igual forma solicitó se les proporcione el número de productores afectados, cuantos están sembrando, cuanta pérdida han tenido y cuantos productores han sufrido estas pérdidas, de igual manera indica que se necesitan técnicos que recojan esta Información de inmediato para tener conocimiento verídico de la situación, lo que ayudaría tener acceso a beneficios que pudiesen otorgarse.
Durante este encuentro se acordó el establecimiento de parcelas ubicadas en las instalaciones de Universidad de Panamá, en Villa Darién, en los terrenos del IDIAP y en áreas como Canglón y Santa Fe con apoyos de productores que deseen colaborar en el proyecto.
Además de continuar con capacitaciones a los productores en el tratamiento de semillas, distribución de cartillas de recomendaciones actualizadas y coordinación para la solicitud de algunos insumos a la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, a través de la cooperativa de productores de ñame organizada en Darién.
El productor Sánchez, agradeció al Ing. Moreno y todo el personal del MIDA, así como a los representantes de las Instituciones por el interés que están demostrando para buscar solución a la situación que se les presenta con este rubro, donde indicó que el ñame baboso ha ido desapareciendo y ha sido reemplazado por el ñame diamante, por ende es el que los productores en su mayoría han sembrado.
Destacó que los productores han tenido una pérdida grande y esto hace un aproximado de más de noventa mil quintales de ñame en área de la carretera solamente desde Yaviza hacia Metetí, y han estado desde hace tres meses junto al personal del MIDA realizando reuniones y algunas actividades de campo.
En la mesa técnica de ñame participan productores y representantes de Sanidad Vegetal, Agricultura, Comité de Semillas, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, junto a la Dirección Regional del MIDA en Darién.