Con la entrega de unos 44 nuevos vehículos de trabajo, a las Direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se busca reforzar las campañas fito zoosanitarias que se han emprendido a nivel nacional en aras de continuar preservando el patrimonio sanitario y por ende garantizar la seguridad nacional.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama dijo que con esto se fortalece el ejercicio de las responsabilidades que tiene el ministerio respecto a la seguridad animal, patrimonio vegetal y cuarentenario. Además, agregó que ayuda en otras funciones a lo largo del país, donde se le hace frente a la aparición de enfermedades producto del cambio climático.
“Con esta inyección económica se ha decidido a través del respaldo del presidente Laurentino Cortizo Cohen fortalecer ese ejercicio diario que hace el ministerio para preservar el patrimonio millonario que representan todas las especies tanto vegetales como animales de la producción nacional”, enfatizó.
Valderrama exhortó a utilizar estos vehículos de manera responsable sabiendo que son bienes del Estado y que están pagados por todos los panameños para servir a todos los panameños. También hizo un llamado a la ciudadanía a poner las denuncias correspondientes si ven usando de manera indebida estos recursos que son con fondos del Estado.
Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal manifestó que Sanidad Vegetal adquirió 14 vehículos de los que 10 están destinados a apoyar las actividades en provincias a través de las coordinaciones en cada una de las regionales del MIDA para todas las actividades técnicas en campo relacionadas con la vigilancia fitosanitaria de plagas, con el tema de las buenas prácticas agrícolas, la certificación para las exportaciones, el muestreo de diagnóstico fitosanitario y también para la determinación de límites de plaguicidas o de residuos de plaguicidas en alimentos frescos.
Rodríguez explicó que además que dos son para atender temas de alertas fitosanitarias de gran importancia como FOC R-4 Tropical que es una gran amenaza para los plátanos y bananos, Caracol Gigante Africano, Langosta Centroamericana, gorgojo Khapra que son alertas que hay a nivel de la región centroamericana y que se debe dar el seguimiento a eso directamente en campo y otros van a dar apoyos en las planta de empaques con los productores y agroexportadores de diferentes rubros que se están exportando a otros países.
En tanto Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria, señaló que los 10 vehículos que recibió están destinados al fortalecimiento de los controles en la prevención del ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar a la producción nacional. Dijo que los mismos están siendo distribuidos en los puestos de movilización internos y los de controles fronterizos como son: puertos, aeropuertos y fronteras.
El director de Salud Animal Carlos Moreno Vega indicó que ellos están reforzando todo lo que es la operatividad de la vigilancia sanitaria con este equipo que se entregaran en las provincias donde tienen necesidades para dar la atención adecuada a lo productores y mantener actualizado el sistema de vigilancia de forma más eficaz y mucho más rápida.
De igual forma las Direcciones Regionales del MIDA ubicadas en todo el territorio nacional están siendo reforzadas con vehículos de trabajo para que los técnicos de la institución puedan atender todas las áreas productivas del país y llevar asistencia técnica a los productores.Todos los vehículos están orientados a brindar apoyo, asistencia, respuesta a los productores.