Pacas, semillas, bolsas de melaza, y minerales, recibieron unos 15 pequeños productores de diversas comunidades en la provincia de Veraguas, como parte del apoyo que está brindando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para hacerle frente a los efectos de la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño, que afecta a los sectores productivos del país.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, junto al viceministro Alexis Pineda y todo su equipo de trabajo se trasladó este viernes, 9 de junio, a tierras veragüenses para realizar esta entrega de insumos, en las instalaciones de la Regional de Santiago.
Valderrama dijo que este es un apoyo para los pequeños y medianos productores, para que puedan hacerle frente a esta crisis que ha llegado por la variabilidad climática, que ocasionó el retraso de las lluvias, ahora en menor frecuencia y más cortas. Ofreció detalles de los efectos del Fenómeno de El Niño e instó a los productores a prepararse, con proyectos como cosecha de agua, manejando eficientemente este vital líquido, que le garantizará poder irrigar sus plantaciones y darle de beber a sus animales durante la estación seca.
Habló de los programas de ayuda que impulsa la institución para continuar apoyándolos, con la perforación de pozos profundos y la construcción de abrevaderos, además de los planes de sembrar pastos y forrajes en instalaciones de las instituciones para brindarle a los productores.
El jefe del sector agropecuario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para con los productores veragüenses y de todo el país, a quienes calificó de gente de buen corazón y noble, especialmente con los que menos tienen y los más vulnerables.
Solicitó al director del MIDA en Veraguas, Ernesto Camargo, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y de todo su equipo, que jamás le fallen a hombres como estos que necesitan el apoyo del gobierno para seguir produciendo y alimentando a estos pueblos.
En tanto, Camargo, destacó la importancia de estar preparados para lo que viene, ya que se prevé que será un tiempo fuerte para el sector agrícola y pecuario, por lo que tienen que trabajar juntos para hacerle frente y garantizar la seguridad alimentaria a la población panameña.
El productor Rodolfo Agudo Poveda, del corregimiento de Urracá, agradeció al ministro Valderrama y a todo el equipo por haber llegado a la provincia de Veraguas con esta ayuda. Agregó, que los productores se sentían felices porque sienten el respaldo de las autoridades por lo que ellos están dispuestos a continuar luchando por la producción agropecuaria.
En esta entrega, en la que también participó el director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, cada productor recibió 10 pacas de forrajes, 10 kilos de semillas, una bolsa de minerales y una bolsa de melaza.