En Chiriquí crece el interés en el cultivo de cacao

Para ayudar en la recuperación de una plantación de cacao, un grupo de agricultores de Sortová, visitaron la parcela del productor Alejandro Aguilar, ubicada en Santo Domingo, distrito de Bugaba, en Chiriquí, como parte de una iniciativa de extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la agencia de La Concepción.

En la jornada se aplicó la práctica de poda, para remover de material vegetal improductivo y darle a los árboles una conformación adecuada de su parte superior, permitiendo las labores de cultivo, con la finalidad de procurar una mayor producción y hacer más eficiente el manejo fitosanitario, según lo dio a conocer la coordinadora agrícola del MIDA en Chiriquí, Yheizzi Caballero.

En tanto, el especialista en el cultivo, Alexis Bonilla, destacó que este es un material que se debe rescatar para multiplicarlo, ya que posee buenas características genéticas, de manera que otros productores puedan disponer de él e iniciarse en este cultivo.

Agregó que a nivel de Chiriquí, el cacao puede darse con buenos resultados, ya que hay empresas interesadas en su proceso, para la producción de chocolates y otros productos.

Dijo que nuevos agricultores están incursionando en el cultivo para una producción de excelencia, con el denominado cacao fino, que algunas empresas ya están demandando.

Aseguró que una plantación de cacao, si se maneja con sombra regulada, puede ayudar en la protección de las cuencas hidrográficas y de las áreas de captación de agua en las zonas bajas, lo que constituye una alternativa para mitigar los efectos del cambio climático.

El señor Ramiro Valdés, quien se dedica a la producción de café en la zona de Sortová, manifestó que ya tiene un vivero con plantones de cacao para iniciar la siembra y de esta forma diversificar la producción; aseguró que la jornada le sirvió para afianzar sus conocimientos, respecto a las labores que se deben realizar para el mantenimiento de la plantación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *