MIDA intensifica campaña de construcción de pozos, abrevaderos y caminos para apoyar a productores ante la variabilidad climática

 La agilización para la construcción de pozos profundos, abrevaderos y caminos de producción, como medida de preparación para apoyar a los pequeños productores ante los posibles efectos de la variabilidad climática está realizando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en todo el país, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, dentro de las acciones del Plan “Contra la sequía, por la vida y la alimentación. Un gobierno en acción”.

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha solicitado que se le de alta prioridad a este tema, en apoyo a los ganaderos y productores agrícolas, para garantizar el agua que necesitan para sus animales y sus plantaciones agrícolas.

Hasta la fecha, en este 2023, se han construido 209 pozos profundos en las distintas regiones del país; al igual que 22 abrevaderos y 384,982 kilómetros de caminos de producción para respaldar el esfuerzo que hacen los productores panameños para producir la comida que se necesita para la población panameña.

En ese sentido, en la provincia de Los Santos se han construido 72 pozos profundos; en Herrera, 75; en Veraguas, 36, en Coclé, 11 y en Chiriquí, 15; de los 2008 que se perforado desde 2019 hasta este mayo de 2023.

En cuanto a los caminos de producción a nivel nacional, desde 2019 a la fecha se han habilitado 2202.184 kilómetros. En este 2023, la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego ha construido 384.982 kilómetros, siendo la provincia de Veraguas, con 157.6 kilómetros la más beneficiada, seguida de Los Santos, con 133.6; Chiriquí, con 47.406 y Coclé con 24.076, entre otras.

Respecto a los abrevaderos, desde 2019 hasta mayo de 2023, se han habilitado 668 y en este 2023, la cifra es de 22 hasta el 31 de mayo, repartidos en Herrera (7), Veraguas (6), Coclé (5) y Los Santos (4).

Estas acciones se suman a los insumos que ha brindado el MIDA a los pequeños productores afectados por la variabilidad climática, tales como sales mineralizadas, minelaza, pasto mejorado, plástico para ensilaje, pacas, alimento para animales.

El titular del MIDA les reitera a los pequeños productores que debemos aprender a manejar el agua sosteniblemente, por lo que el MIDA está atacando este problema en dos direcciones, uno es con la entrega de estas ayudas de insumos, y otro con el diseño de un plan de acción para la construcción de abrevaderos y pozos para la cosecha de agua para este año y 2024.

«Un productor preparado no se le secan los cultivos ni se le muere el ganado», advirtió el ministro Valderrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *