Con el propósito de analizar la actual situación reportada en el rubro ñame y a la vez elaborar un Plan de Acción para atender este tema, se desarrolló una mesa técnica con la participación de los distintos sectores institucionales involucrados en el proceso de la producción este rubro, entre ellos representantes de la Regional de Darién del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como también de la Dirección de Agricultura y de Sanidad Vegetal.
En la mesa técnica se abordaron temas relacionados con la disponibilidad de semilla o material de propagación, principales problemas confrontados en la producción del rubro, impacto de la antracnosis y posibles alternativas de manejo, actividades de capacitación y transferencia de tecnología a aplicar para la temporada de siembra que se avecina y sobre la importancia y necesidad de la coordinación interinstitucional, para contribuir a la solución integral de la problemática planteada.
Se consensuó, que, bajo los actuales sistemas de producción de ñame en la provincia de Darién (mayor zona productora de ñame a nivel nacional), donde el cultivo está expuesto a la presión constante de diversos patógenos, con poco manejo agronómico y fitosanitario; aunado a las variaciones de las condiciones ambientales; la productividad se ve comprometida.
Por tal motivo, se considera oportuno fortalecer de manera integral los siguientes aspectos de investigación, saneamiento del material de siembra, multiplicación de semilla, manejo agronómico, manejo fitosanitario, capacitación y transferencia de tecnología, entre otros.
En la reunión participaron representantes del Instituto de Innovaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá (FCA-UP), Dirección Regional de Servicios Agropecuarios de Darién (MIDA, Región 10), Dirección Nacional de Agricultura (MIDA), Comité Nacional de Semillas (CNS) y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Como resultados de la mesa técnica de trabajo y de forma conjunta se identificaron tres niveles de actuación: a corto, mediano y largo plazo.
Medidas a corto plazo
• Evaluar de forma interinstitucional la disponibilidad de material de siembra en campo a nivel nacional, considerando, la zona alta del Río Tuira, por mantener materiales adaptados a la zona; así como también en otras provincias como Chiriquí, Herrera, Colón y la comarca Ngäbe-Buglé.
• Selección de material de siembra con características agronómicas y fitosanitarias aceptables, para someterlas al proceso de saneamiento, a través de biotecnología.
• Acompañamiento técnico interinstitucional a los productores a través de capacitación, asistencia técnica, producción y distribución de material divulgativo
Medidas a mediano plazo:
• Revisar y actualizar la guía de producción de ñame (IDIAP, 2012).
• Implementación de un plan nacional de capacitación, extensión y transferencia de tecnología del cultivo de ñame.
• Realizar saneamiento mediante procesos biotecnológicos de los clones de ñame existentes en Panamá
• Establecer parcelas de multiplicación de semilla según el protocolo vigente del Comité Nacional de Semillas, acción a realizarse en diversos puntos del país, incluyendo terrenos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.
Medidas a largo plazo:
• Evaluar materiales de propagación promisorios con características genéticas y organolépticas buscando la adaptabilidad a nuestras condiciones y sobre la aceptación del consumidor nacional
• Colección y caracterización de materiales nacionales.
La comisión así conformada organizará, ejecutará y dará seguimiento a las actividades programadas, con la participación de los productores, como principal beneficiario de las instituciones del sector público agropecuario.