En un día memorable para el sector agropecuario, el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), conformada por 19 sectores de la sociedad civil organizada, tuvo una reunión preliminar a su instalación oficial, liderada por los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, en la que se le hizo entrega formal de una oficina para desarrollar sus funciones.
Las nuevas instalaciones, ubicadas dentro de la sede principal del MIDA en Altos de Curundu, fueron recibida por Alicia Jiménez, quien es la coordinadora interina de la Junta Ejecutiva del Consejo y, además, presidente de FEDECÁMARAS. En el acto estuvo acompañada por representantes de las distintas organizaciones, entre productores, profesionales, empresarios, entre otros.
El Consejo de Seguimiento y Cumplimiento está consignado en el capítulo 2 de ley del PADE y es el garante del sector productivo y oficial para que lo que contenga la ley se cumpla en tiempo y condiciones en que fue creada a favor del sector agropecuario.
Valderrama dijo que este Consejo ya cuenta con una instalación apropiada para realizar su trabajo, entre ellos, la reglamentación de esta ley que debe estar lista en julio. Agregó, que han entregado una oficina dentro del ministerio para que el Consejo pueda desarrollar todos los planes estratégicos dentro del sector agropecuario, como la generación de empleos, producción agroalimentaria y contribuir a disminuir los niveles de la pobreza en este sector.
Es importante mencionar que minutos antes de que se entregara la oficina, Valderrama sostuvo la primera reunión con los miembros que conforman el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento, en donde se han empoderado y se crea un precedente para que se ejerza las funciones legales.
Salcedo, por su parte, resaltó que hoy es un día memorable para el seguimiento a la ley de Política Agroalimentaria, un compromiso del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, al entregar el ministro Valderrama al Consejo, la infraestructura que le permitirá articular las políticas de estado agroalimentario que nos dará seguridad en el tiempo.
La coordinadora Jiménez se mostró complacida al haber realizado su primera reunión formal con los ministros y por haber recibido una instalación estructurada para que el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la ley de Política Agroalimentaria de Estado pueda realizar sus funciones.
El presidente Cortizo Cohen está recibiendo a los miembros de este Consejo el próximo 5 de junio y luego realizarán su primera reunión oficial, el 12 de junio.