Para elaborar las normas técnicas que serán el marco de referencia para la implementacion de los beneficios a través de la asistencia financiera directa no rembolsable, que establece la ley 261 de cacao en Panamá, el Programa Nacional de Café y Cacao convocó a una jornada de trabajo con diferentes sectores gubernamentales con experiencia en el sub-sector cacao.
Esta actividad, desarrollada en la sede regional de Bocas del Toro permitió consensuar aspectos tennicos en materia de: Producción de plantas sanas, material genético, procesamiento y elaboración de productos terminados, establecimiento y buenas prácticas de cultivo.
La invitación incluyó a representantes de la Dirección Regional del MIDA de Bocas del Toro, la Dirección Nacional de Agricultura, la Dirección Nacional de Incentivos y fideicomiso, Dirección de Agroindustria, Sanidad Vegetal, Comité Nacional de Semilla y el Instituto de Innovación Agropecuario.
Los documentos resultantes de está jornada de trabajo, serán revisados posteriormente con el sector productor y otros representantes de la cadena agroalimentaria de cacao de Panamá.
En Panama, más de 2,500 productores se dedican a la producción de este cultivo, generando un importante impacto social, económico y ambiental.