Como parte del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) se realizó un seminario teórico – práctico para productores, estudiantes y técnicos que comprenden el área de cobertura del MIDA en Colón, sobre Inseminación Artificial en Bovinos.
Esta actividad, tuvo como objetivo capacitarlos para que puedan brindar el servicio a pequeños productores de Colón y Panamá Norte, y de esta manera aumentar el radio de los productores que se van beneficiar del programa.
Este curso, que se desarrolló en el salón de reuniones en la regional del MIDA en Buena Vista y en la finca del productor Tomás Pérez en la comunidad de Nuevo Ocú en corregimiento de Salamanca comprendió los tema sobre técnicas de inseminación artificial, manejo del equipo de inseminación artificial y el manejo de protocolos para la técnica de inseminación.
Un total de nueve personas participaron de este curso entre ellos tres técnicos que se capacitaron ya que son el relevo generacional del programa que lleva a adelante el Ministerio.
En esta ocasión se contó con la introducción de un sistema de corral móvil que permite desarrollar estos cursos en diferentes puntos donde se puedan realizar estas prácticas.
Le correspondió al director de la regional del MIDA en Colón, Rodolfo Pérez dar la bienvenido donde resaltó el interés, entusiasmo y motivación de los participantes en este Programa de Inseminación Artificial además de la capacidad demostrada por los encargados del programa en la provincia de Colón.
Javier Samaniego, encargado del programa dijo que el porcentaje de preñez está por encima del 40% y 45%, obteniendo muchas crías, lo que es indicativo que este años 2023 está avanzado con muy buenos resultados.
La actividad cerró con la entrega de certificados por personal del Instituto Promega y de la coordinación de ganadería.