Realizan diálogo de alto nivel sobre adaptación y resiliencia al cambio climático 

Como parte del taller de lanzamiento del Proyecto Plan Nacional de Adaptación al cambio climático, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda participó de un diálogo de alto nivel el cual se centró en cómo se va a fomentar la adaptación y la resiliencia de los sectores y áreas priorizadas a nivel nacional.

En el panel,  donde participó también el viceministro de Ambiente Domiluis Dominguez y el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, Pineda  expuso los esfuerzos que realiza el MIDA para mitigar los riesgos producto de las inclemencias del tiempo y  la variabilidad climática a la que estamos sometidos, basados en la ciencia para tomar las mejores decisiones.

El viceministro del MIDA resaltó que este panorama los mueve en una curva de aprendizaje cotidiana por lo que hay  que tener un  nivel de alineamiento y organización intergubernamental y con organismos de apoyo para contar con datos científicos para  así  poder dirigir de mejor manera los recursos hacia los objetivos que se tienen. 

Destacó que  el MIDA está avanzando con los programas silvopastoriles, mejorando las prácticas agrícolas y pecuarias, además  se están viendo  el tema de la ganadería que es fundamental en este momento y que producto de la variabilidad climática están  padeciendo de la necesidad de alimentación y se ha proyectado en un corto plazo establecer sistemas de siembra de caña y  gramíneas para poder alimentar  los animales y depender menos de los concentrados.

Esta  actividad tuvo como objetivo divulgar el inicio de las acciones de este proyecto, bajo la coordinación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, además de realizar el Lanzamiento de la Plataforma de Coordinación y Grupo de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación.

Durante esta jornada se dijo que el proyecto Plan Nacional de Panamá (NAP) busca desarrollar la capacidad sostenible del país y fortalecer la participación de las partes interesadas para planificar, financiar, implementar, monitorear e informar sobre procesos estratégicos de adaptación y comunicar conocimientos sobre la adaptación al cambio climático. 

El proceso del NAP cubrirá diez temas de adaptación en total, que están alineadas con las Contribuciones determinadas a nivel nacional de Panamá (presentadas a la CMNUCC en 2020) para garantizar la alineación con las estrategias y prioridades nacionales de cambio climático.

En el actoparticipó también Piedad Martí, directora regional adjunta, en PNUMA América Latina y el Caribe, Mabel Zuñiga de Ambiente, Vilna Cuella, de Fundación Natura y Ligia Castro de Doens de Mi Ambiente, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *