Panamá es escenario del Primer Foro Panamericano de Bioinsumos

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda en representación del Gobierno Nacional inauguró, este miércoles 24, el Primer Foro Panamericano de Bioinsumos: perspectivas y oportunidades para un sector en creciente desarrollo, el cual tiene como objetivo analizar la importancia del uso de los bioinsumos en la producción agropecuaria sostenible.

En la actividad, que es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participan científicos de varias instituciones de investigación.

Durante su intervención Pineda dijo que el tema de los bioinsumos está tomando una importancia creciente y se ha acelerado ante los retos asociados al costo elevado de los agroquímicos y con el impacto de los agroquímicos en la salud pública, el medio ambiente, el clima y los requisitos de inocuidad que los países están estableciendo en el comercio.

Agregó que es importante que los países de Iberoamérica, principalmente los que forman parte de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), puedan aprovechar este foro para que los tomadores de decisiones a nivel regional tengan los elementos técnicos y científicos para la toma de decisiones de política pública disminuyendo la incertidumbre de abastecimiento y riesgo que representan los agroquímicos que hoy utilizamos para la producción agropecuaria.

Aplaudió que se haya elegido a Panamá como país anfitrión de este primer Foro del que se espera que ayude a mejorar y promover un cambio de paradigma de producción y que como país podamos contribuir a nivel regional en el uso de estas nuevas tecnologías.

En tanto Arnulfo Gutiérrez, director del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y presidente de FONTAGRO, señaló que este organismo que representa surgió como una iniciativa con un fondo semilla que se otorgó a un grupo de países para implementar un proyecto a mayor escala que apoye el desarrollo de nuevas tecnología en bioinsumos para el sector local agropecuario.

Añadió que los costos de los fertilizantes y plaguicidas se han disparado lo que afecta la competitividad del agro en los países y que en esta coyuntura los insumos biológicos, biofertilizantes y bioplaguicidas se plantean como una alternativa muy viable, aumentando la sostenibilidad de los cultivos y minimizando el impacto ambiental.

En el foro, que culmina este jueves 25 de mayo, se expuso el tema de Bioinsumos: oportunidades de inversión para promover el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles en América Latina, además se efectuaron paneles sobre normativas y políticas integrales para la promoción de los bioinsumos y el desarrollo tecnológico en el ámbito de los bioinsumios para la producción agropecuaria sostenible, entre otros.

Los bioinsumos, son productos de origen biológico formulados con microorganismos, como bacterias, hongos o virus, que son utilizados para mejorar la productividad y la salud de las plantas o las características biológicas del suelo.

En el acto inaugural participaron también, Gerardo Escudero representante del IICA y Adorinam Sanches, de FAO, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *