La Unidad Agroambiental y Cambio climático (UACC) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se prepara para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático mediante estrategias, planes, programas, proyectos y acciones que reducen el impacto de las variaciones del clima en el sector productivo agropecuario nacional.
La implementación de acciones de la UACC se enfoca en el ordenamiento, manejo y desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático.
En Panamá, los eventos meteorológicos extremos que se traducen en sequías, exceso de lluvias, vientos huracanados, inundaciones, deslizamiento de tierra, afectan las actividades agropecuarias, generando grandes pérdidas económicas a los sistemas productivos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y las poblaciones más vulnerables del país.
Situación que se ve exacerbada por la intensidad y frecuencia de estos eventos debido a variabilidad y cambio climático, requiriéndose implementar urgentes medidas de prevención y adaptación que permitirán minimizar los riesgos y los daños en el sector agropecuario.
Bajo este contexto el manejo de la información climática juega un rol importante para establecer esas medidas necesarias para atender los riesgos asociados a la variabilidad climática y cambio climático
Con esta visión se implementan las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el País, Genera y Divulga de Información Agroclimática, en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Coclé y Colón, con el objetivo de prepararse para los posibles impactos del cambio climático en coordinación con la Dirección de Hidrometeorología del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA), quien suministra las perspectivas climáticas para Panamá y Centroamérica por trimestre durante el año.
En estas MTA se elaboran los Boletines Agroclimáticos para cada una de las provincias, identificando las situaciones que pudieran presentarse con sus debidas recomendaciones técnicas productivas, a fin de orientar a los productores en la planificación agrícola y pecuarias y toda la cadena de producción durante el período del pronóstico climático.
Las MTA forman parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNCCSA), buscando contribuir con un enfoque proactivo que integre la adaptación al calentamiento global, la mitigación de los gases de invernadero y la gestión de riesgo, como elementos fundamentales en su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional.
Con la participación de productores, sector privado, instituciones del sector público, ONG, la academia y autoridades locales integradas en las Mesas Técnicas Agroclimáticas, instancia que les permite tomar las mejores decisiones para desarrollar y sostener sus cultivos ante los efectos que provoca la variabilidad climática en el País. Con esta acción los productores obtienen una información valiosa, es decir, los boletines agroclimáticos donde se informa del comportamiento del clima por regiones y las recomendaciones técnicas enfocadas en las variedades genéticas que pueden usar en cada cultivo y medidas, adaptándose a las condiciones climáticas esperadas.
Del 24 al 28 de abril se implementaron las MTA para el periodo Mayo, junio y Julio 2023, en donde se generaron las recomendaciones técnicas plasmadas en el boletín agroclimático edición N°15, en donde de manera general se concluye que existe una probabilidad significativamente alta que El Fenómeno del Niño pueda formarse al final del periodo de validez de esta perspectiva (mayo/julio). Para el próximo pronóstico del Foro del Clima (en julio 2023) se tendrá una mayor claridad del desarrollo e intensidad de este fenómeno.
Finalmente, las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) del país, son un verdadero ejemplo de integración de los actores del sector agroalimentario para adaptarse al cambio climático sin perder la posibilidad de la sostenibilidad y la competitividad apoyada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.