En Barú, MIDA promueve el cultivo de aguacate

En el marco del convenio binacional Panamá – Costa Rica, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquì, promueve el cultivo de aguacate en el distrito de Barú. Para cumplir con este propósito, los técnicos de la agencia del MIDA del área, han establecido 4 parcelas demostrativas en fincas de productores colaboradores.

Durante una demostración, sobre la práctica de poda en los árboles de aguacate, celebrada en la comunidad de Cuervito, finca del señor Tomàs Guerra; el jefe de la agencia del MIDA en la zona, Víctor Correa, dijo que las variedades utilizadas son Catalina y Caparroso, de gran producción y adaptadas a la zona.

Correa informó que las otras parcelas se han establecido en las comunidades de Berbà, Majagual y Manaca Civil, donde los productores pueden asistir y enterarse de las tecnologías de cultivo recomendadas para estas variedades.

Sobre la poda, los técnicos señalan que es indispensable para dar forma al árbol, estimular nuevos tejidos y facilitar el manejo fitosanitario y la cosecha, entre otros beneficios. Destacan que a los cortes realizados al árbol (en la poda) se les debe aplicar un producto cicatrizante, para evitar que sean infectados por organismos patógenos.

El director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, aseguró que a través del convenio binacional los técnicos de las agencias ubicadas en los distritos de Barú, Renacimiento y Bugaba, organizan actividades con productores, tanto en el ramo agrícola como pecuario, para el desarrollo del sector en esta zona fronteriza entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *