Un llamado a mantener las plantas sanas en beneficio de la producción y la seguridad de alimentos en el país, realizó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, durante su intervención, en un acto organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de esta entidad agropecuaria, para conmemorar, hoy 12 de mayo, el Día Internacional de la Sanidad Vegetal.
Pineda resaltó que este es un día importante y propicio para reflexionar sobre el esfuerzo y la constancia con que el sistema de las sanidades agropecuarias enfrenta los retos por mantener libre de plagas y enfermedades las plantas y vegetación con el afán de garantizar la biodiversidad del ambiente, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria. Agregó, que es fundamental tener planes de mitigación muy bien establecidos para garantizar que la vegetación y los granos no tengan mayores afectaciones debido a la variabilidad climática.
El viceministro ponderó los logros obtenidos por el personal de la Dirección de Sanidad Vegetal en el manejo del control de plagas, evitando pérdidas económicas y atacando diferentes plagas que se presenten.
En nombre del ministro Augusto Valderrama hizo un reconocimiento al esfuerzo que desarrolla por más de 35 años la Dirección de Sanidad Vegetal, por lo que felicitó a todo el personal que mantienen una sanidad vegetal en estado excelente para que los productores y consumidores tengan la seguridad de contar con productos sanos y no haya repercusiones económicas por la propagación de enfermedades.
En tanto, el sub director de Sanidad Vegetal, Edgardo Valdespino señaló que las Naciones Unidas tuvo la previsión, conociendo los retos a los que se enfrenta el mundo, al declarar el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, en el que se resalta el esfuerzo que se realiza para generar plantas sanas, preservar el ambiente y hacer un uso racional de los recursos para dejar un legado para la posteridad, por lo que es un deber y una responsabilidad enfrentar esos retos que se presentan.
Añadió que la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal ha estado trabajando con pasos firmes, para producir los cambios que se presentan haciendo los ajustes correspondientes en función de minimizar los daños que se producen por plagas y enfermedades por lo que cuentan con un equipo de 220 colaboradores que está al frente de esta lucha a quienes se les hizo un reconocimiento por la función de compromiso y entrega con que cumplen cada día sus tareas para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En el acto participaron también el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Gilberto Real, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni y en representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eva Bravo.
En la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 29 de marzo de 2022, se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que, la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad, el ambiente y potenciar el desarrollo económico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la principal impulsora de la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, y trabaja en colaboración con otras organizaciones internacionales y nacionales para promover la conciencia sobre este tema crucial.
La Sanidad Vegetal es una disciplina que aplica un conjunto de medidas fitosanitarias destinadas a la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades en las plantas; disminuyendo pérdidas económicas en los cultivos y evitando así su dispersión y diseminación a otras áreas.