MIDA conmemora día de las frutas e inicio del ciclo agrícola 2023 – 2024

En búsqueda de nuevas experiencias con respecto al manejo de las plantaciones de árboles frutales se realizó un día de campo en la finca Canaán del productor Hernán Guerra, ubicada en la comunidad de El Macano, Distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí, con la participación de productores del área.

Las demostraciones fueron dirigidas por expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quienes enfatizaron en la aplicación de varios tipos de poda, práctica que facilita y acelera la fructificación, mejora la producción y la calidad de los frutos, lo que significa que el productor obtendrá mayores beneficios de sus cosechas, mencionó el especialista Alexis Bonilla de la coordinación agrícola del MIDA de Chiriquí.

La poda, explica Bonilla, es indispensable para lograr los objetivos de mejor distribución del área foliar e iluminación, mayor ventilación, formar una estructura para soportar la carga de fruta, equilibrio entre la parte vegetativa y la fructificación, recuperar plantas agotadas para regresarlas a una producción normal y facilitar la cosecha.

La actividad fue promovida por extensionistas de la sub agencia del MIDA de Boquerón, conmemorando el día de las frutas, que se celebró el pasado 3 de mayo, y el inicio de un nuevo ciclo agrícola. La jefa del MIDA en el área, Charoline Gutiérrez, agradeció el apoyo del productor Guerra al prestar su finca para la ejecución de este evento, al que asistieron fruticultores de diferentes áreas productivas de este distrito.

La finca cuenta con una gran variedad de frutales, haciendo una totalidad de 10 hectáreas, principalmente en la producción de mango, limón persa, papaya y aguacate, mencionó el Señor Guerra Villarreal, propietario de la finca.

El director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, destacó que el Gobierno Nacional ha destinado importantes recursos por medio de programas de apoyo al agricultor; entre los que resaltan el convenio binacional Panamá Costa Rica y el programa de buenas prácticas y trazabilidad agrícolas, para facilitar la producción de frutas destinadas al mercado nacional y de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *