Un taller sobre la aplicación de prácticas amigables con el ambiente, dirigidas a mitigar los efectos adversos que puede causar el cambio climático en la agricultura, se realizó en la finca Doña Rufa, ubicada en La Unión, corregimiento de Río Sereno, distrito de Renacimiento, Chiriquí.
La actividad fue organizada por técnicos de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Río Sereno (sector fronterizo con Costa Rica) con el apoyo de la Fundación Natura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE.
Diagnóstico de deficiencias nutricionales en el cultivo de café, interpretación de análisis de suelo y balance de nutrientes para una buena fertilización, fueron los temas de discusión en esta actividad de extensión, a la que asistieron 25 productores, así como personal técnico de las instituciones del sector público agropecuario y de la empresa privada.
El evento contó con la participación del representante del CATIE en Panamá, Elvin Britton, informó que esta jornada responde a la ejecución de la segunda etapa del proyecto sistemas agroforestales en café, del que se benefician 25 productores con 50 hectáreas de superficie de cultivo, fincas que se ubican en la cuenca hidrográfica del río Caizán.
Dijo que en la primera etapa se establecieron parcelas con variedades de café resistentes a las principales enfermedades del cultivo, prácticas de conservación y cobertura de suelos, fertilización eficiente con base en el análisis de suelo, capacitación a los beneficiarios y formación en cuanto a la organización comunitaria.
Mientras que la propietaria de la finca, Enith Flores, destacó que además del café, en la finca Doña Rufa, también se produce limón persa para el mercado nacional y por gestión de extensionistas del MIDA, la Autoridad de Turismo de Panamá, le otorgó recientemente la certificación como finca agroturística, condición que da un valor agregado a la producción.