Equipos agrícolas por un monto de 9,986 balboas entregó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, a gremios de productores de Panamá Este, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 133, que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por Panamá Este, Chepo.
En la actividad, que se realizó en la Comunidad de Loma del Río, donde participó el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, se entregó una piladora a la Asociación de Mujeres Agro artesanas POAPONO de Piariati Emberá, por un monto de 6,776 balboas. Le correspondió a Rosalina Garabato Chango, recibir este equipo en representación de los 16 socias del gremio.
De igual forma, María Eugenia Gerbaud, en representación de la Asociación de Productores de Pacora y San Martín (APASAM), que aglutina a 17 socios recibió un monocultor a un costo de 3,210 balboas.
El presidente Cortizo Cohen señaló que estaba una vez más en esta gira de trabajo comunitario que en los 45 meses de su administración suman 133 en todo el país, realizando un total de 630 actividades, duplicando las que han realizado las pasadas administraciones.
Agregó que en este periodo ha estado visitando diferentes áreas del país, dando la cara a la población panameña, a pesar de los momentos difíciles que hemos tenido que enfrentar todos, lo que él llama la “tormenta de la tormentas” como fue la pandemia y a que a pesar de esto supimos enfrentar y salir adelante.
El ministro encargado Alexis Pineda destacó que bajo el programa de agricultura familiar se hizo entrega de los equipos agrícolas que con el plan de gobierno da oportunidad a personas asociadas puedan integrarse a la producción agrícola para producir sus propios alimentos y los excedentes poder venderlos y obtener los recursos.
Destacó que a través de estos programas de huertas agroecológicas se le otorgan insumos y equipos de trabajo para poder ayudar y así que puedan cumplir con sus actividades.
Rosalina Garabato Chango, beneficiada con la piladora que se le entregó a la asociación que representan, dijo que estar orgullosa y contenta por obtener ese equipo que le será de gran ayuda, por lo que agradeció al presidente y las autoridades del MIDA por ese apoyo que recibieron.
Con estas entregas que forma parte del Programa Familias Unidas se busca generar ingresos para las familias de las áreas más vulnerables, con productos de calidad que les permita mejorar sus condiciones de vida ya que les ayudarán a mejorar la productividad haciendo más con menos esfuerzos.