COPEG se prepara para seguir combatiendo el Gusano Barrenador del Ganado

Con la firma de resoluciones para el plan de trabajo 2024 y su presupuesto, finalizó la primera jornada de la reunión de la Comisión Panamá  – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), en la que participó el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y Cheryle Blakely, como jefa de la delegación estadounidense.
 
Pineda resaltó el trabajo que viene desarrollando COPEG para evitar que el gusano barrenador comprometa la ganadería panameña y la de otros países de región, sirviendo de barrera para esta enfermedad desde hace unos 25 años.

 Además, dijo que con esta reunión se está asegurado que todos los equipos que apoyan en esta labor, trabajen debidamente coordinados y con los recursos necesarios para el control y la prevención de esta plaga, utilizando las tecnologías adecuadas y moscas estériles que favorecerán la sanidad en el control del Gusano Barrenador del Ganado.
 
El ministro encargado calificó de positiva y productiva esta reunión, que tenía el objetivo de informar a los comisionados panameños y estadounidenses sobre las operaciones realizadas por COPEG durante 2022.

Enrique Samudio, Director General de la parte panameña de COPEG, destacó que en esta XXI reunión de comisionados, realizada en Panamá, se aprobaron resoluciones de trabajo y presupuesto, que encaminan a desarrollo de proyectos inmediatos para el 2024.
 
Samudio también fue el encargado de detallar las acciones que se vienen realizando para controlar el paso del gusano barrenador, como los puestos de controles y la liberación de moscas estériles, entre otros.

 Por la comisión estadounidense, Blakely detalló que la reunión fue muy fructífera, ya que para Estados Unidos ha sido uno de los mayores logros tener un control de esta enfermedad. Añadió, que se sienten muy orgullosos de este programa y que se alegran de que continúa.
 
Advirtió que hay que estar vigilantes, pero que se sienten muy tranquilos con esta alianza, para enfrentar este riego, ya que cuentan con un equipo que puede lograrlo.
 
COPEG se crea con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfestación en la República de Panamá, sin causar daños al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *