El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, resaltó la importancia de la actividad acuícola, como un motor de desarrollo económico y social, que contribuye en la alimentación, especialmente en las áreas marginadas, al declarar inaugurado el Congreso Latinoamericano y del Caribe de acuicultura del Capítulo Latinoamericano de la World Aquaculture Society – LACQUA23, que se desarrolla en Panamá.
Pineda, en nombre del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y del titular del MIDA, Augusto Valderrama, le dio la bienvenida a Panamá a los participantes de este evento, cuyo objetivo principal es promocionar la acuicultura sostenible.
En esta actividad participan unas 1,200 personas, de aproximadamente 38 países, con más de 80 stands para la muestra y oferta de productos y servicios, en la cual se dan cita empresas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, África y Asia.
Durante LACQUA23 se tendrán sesiones académicas y técnicas en temas como sanidad acuícola, nutrición y alimentación, genética, sistemas de producción, innovación y jornadas enfocadas en el cultivo de especies como camarón, tilapia y peces marinos; distribuidas en tres días completos en sesiones tanto por la mañana como por la tarde.
En su presentación, el ministro encargado del MIDA reconoció el trabajo de los acuicultores al sector agropecuario, aportando a las necesidades nutricionales de la población, especialmente en las áreas marginadas y pese a situaciones difíciles han continuado colaborando para proveer a la población de alimentos sanos.
Agregó, que la acuicultura en Panamá data de la década del 70, y que, durante estos más de cincuenta años, hemos aprendido a producir más con menos, a mejorar la genética de las especies, a cultivar en estanques, tinas y en jaulas en el mar.
También señaló que la actividad acuícola es un motor de desarrollo económico y social que tiene un futuro promisorio, especialmente cuando la inversión privada y los recursos del Estado se unen para crear empleos dignos, impulsar la tecnología y abrir vías alternativas a la movilidad social.
Además, resaltó que la acuicultura es más amigable con el ambiente que muchos de los otros métodos de producción de alimentos, requiere menos área y se puede combinar con otras actividades como sucede en la acuaponía y en la rizipisciculltura, para hacerla aún más eficiente.
Añadió, que los proyectos de acuicultura deben apuntar a reparar los posibles daños a los ecosistemas y citó como ejemplo, a lo que sucede con el cultivo de pepinos de mar en la costa Atlántica, que no sólo siembran para cosechar, sino que también siembran para repoblar.
El ministro encargado dijo que este encuentro constituye un espacio magnífico para el intercambio de experiencias, en la que se disipan dudas y se transforman ideas.
Acompañaron a Pineda en la mesa principal, Javier Martínez Cordero, presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura; Flor Torrijos, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y Allan Ritter, de Promoción Internacional PROPANAMA.
Durante la reunión se dieron distinciones a Roberto Chamorro, Richard Preto, en memoria y Alejandro Flores Navas, todos por su contribución a este sector.
El LACQUA23 cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción turística de Panamá – Promtur, La Autoridad de Recursos Acuáticos – ARAP y la Asociación Panameña de Acuicultores – ASPAC. El próximo año se realizará en Colombia.