Para tratar diversos temas como avance de siembra y cosecha de maíz y sorgo, comercialización y pagos de compensación de precios, entre otros, se realizó una reunión informativa, liderada por el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda con integrantes de esta cadena agroalimentaria.
Productores de diversas regiones productivas del país, representantes de empresas comercializadoras, industriales y distribuidores de insumos participaron de este encuentro, donde Pineda destacó que había que aprovechar la reunión para ponerse al día en todos los temas concernientes a la producción de este importante grano en el país.
Pineda expresó la voluntad del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y del jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama de seguir impulsando el sector agropecuario en general y el rubro maíz que es un grano muy importante para el gobierno por lo que hay que hacer las mejoras para aumentar los rendimientos y la productividad.
Destacó que gracias al trabajo de los productores y la industria nacional, Panamá está siendo reconocida por organismos internacionales, especialmente la FAO, como uno de los pocos países a nivel mundial en mejorar el proceso de accesibilidad de alimentos post pandemia, lo que significa que todo el esfuerzo y el trabajo que se hizo se ha visto reflejado en cifras.
Durante la reunión se hizo la presentación del nuevo secretario de la Cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo, Carlos Ríos, quien tiene una gran experiencia dentro del sector agropecuario.
Le correspondió al director Nacional de Agricultura, Jorge Rivas exponer el avance de siembra de cosecha de maíz y sorgo donde resaltó que para el ciclo agrícola 2022-2023, 2,572 productores sembraron unas 22,236.08 hectáreas de maíz, de las que 19,416.92 fue mecanizado y 2,819.16 a chuzo con tecnología. De este total 2,188 ya han cosechado 21,096.37 hectáreas para un total de 2,151,128.53 quintales cosechados.
En cuanto a sorgo se reportó que 17 productores han sembrado 473.50 hectáreas de 1,075 programadas en las provincias de Chiriquí, Herrera, Coclé y Los Santos. De este total 11 productores han cosechado a la fecha 217.40 hectáreas con una producción de 6,860 quintales por hectárea.
Por su parte la directora de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, Oriana Tack, expresó que se han recibido unos 95 expedientes para el pago de 559,790.16 balboas. Destacó que el 70% de estos expedientes ya han sido analizados y están en proceso para su próximo pago.
En este encuentro se hizo además una presentación del cumplimiento de compra por parte de las empresas del producto nacional y se habló de los avances de la plataforma digital que se ha puesto en marcha para agilizar los procesos de pagos del incentivo a la producción.
En la reunión participaron también la secretaria General, Erya Villarreal, el coordinador de Cadenas Agroalimentarias Christian Mollek, el director de Auditoria del MIDA, Dimitri Rodríguez, la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño y la directora de Informática, Yanela Ortega, entre otros.