Mejorarán sistema de incineración de Tocumen para proteger la producción panameña

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el gerente General de Tocumen S.A., Raffoul Arab, analizaron las alternativas para seguir mejorando el sistema de incineración de la basura que se genera en el aeropuerto internacional, hasta que se finalice, en 10 meses aproximadamente, la construcción de un nuevo incinerador de desechos, contribuyendo en la seguridad fito y zoosanitaria de Panamá.

El titular del MIDA dijo que, desde casi un año, con el apoyo del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la entidad agropecuaria puso a disposición del aeropuerto un incinerador provisional para que los desperdicios no salieran de este recinto, cumpliendo con las normas internacionales y para que no se afectara la producción nacional, con la entrada al país de plagas tales como Peste Porcina Africana, Caracol Gigante, Fusarium y la influenza aviar, entre otros.

Valderrama, acompañado del viceministro Alexis Pineda y su equipo, solicitó a las autoridades del aeropuerto de Tocumen, trabajar de manera conjunta para que prontamente el incinerador sea reemplazado. Agregó, que mientras dure ese proceso se debe contar con todas las garantías para seguir desarrollando este trabajo, en beneficio del sector agropecuario y del país.

Arab, por su parte, dio a conocer que aproximadamente en 10 meses, el aeropuerto contará con un sistema de incineración moderno, ya que se aprobó un proyecto que consiste en la instalación y operación de una Planta de Tratamiento Térmico de Residuos procesados de los vuelos internacionales.

El gerente de Tocumen resaltó la importancia de continuar cumpliendo con lo que dictan las normas internacionales, con este proyecto integral que ayudará a proteger la producción nacional.

Gilberto Real, por OIRSA, pidió a las autoridades del aeropuerto que se realizarán los ajustes necesarios para seguir operando, de manera coordinada, el incinerador mientras dure la transición y así poder ayudar a evitar la entrada de enfermedades a Panamá.

Por el MIDA también participaron Erya Villarreal, secretaria General; Roy Frías, secretario Técnico; Pablo Rodríguez, de Sanidad Vegetal; Carlos Moreno, de Salud Animal y Kirian Cerceño, de Cuarentena Agropecuaria, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *