Buscar
Buscar

MIDA y COPEG reiteran el llamado a productores para combatir el Gusano Barrenador del Ganado

Compartir en

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), reiteraron el llamado a los productores de ganado para que colaboren y se evite la diseminación de esta enfermedad, en una reunión liderada por el jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama.

El director de la parte panameña de COPEG, Enrique Samudio, destacó que junto a la Dirección de Salud Animal del MIDA se trabaja en reforzar la vigilancia en esta región y en los controles eficaces en los puestos de cuarentena para reducir los casos.

Samudio le pidió a los ganaderos de Darién a que colaboren movilizando animales sin ningún tipo de heridas e indicios de que estén enfermos. Agregó, que una vez se de sospeche de un caso hay que llamar de inmediato al personal de COPEG a través de la línea gratuita 800- 2673 o Salud Animal del MIDA.

Por su parte, Carlos Moreno de Salud Animal enfatizó que en este tema la misión de Panamá es prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad y que en su dirección se trabaja para que los técnicos estén más cerca del campo.

A través de un acuerdo cooperativo entre Estados Unidos y Panamá, las actividades de producción y dispersión de moscas estériles, así como la vigilancia epidemiológica en Panamá Este y Darién sirven para mantener una barrera biológica que previene el restablecimiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en áreas libres de Panamá, Centro y Norte América, ahorrando más de 3 mil millones de dólares anualmente al sector ganadero en toda la región.

En la reunión participaron por el MIDA, viceministro Alexis Pineda,  la secretaria General, Erya Villarreal, Roy Frías, secretario Técnico, Julio Abrego,  jefe de la Oficina de Recursos Humanos, Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria,  entre otros.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?